cadizcentro.net

13/12/2006

Carmen Chico habló en Colegades sobre el asociacionismo de las mujeres en Cádiz

Inicio > — josegalindo @ 8:17 pm :: 1907

La asociación Colegades ha celebrado esta tarde una nueva conferencia dentro del ciclo “Mujeres iguales en la diferencia", que lleva realizando desde el pasado mes de octubre.

Hoy le ha tocado el turno a Carmen Chico Rodríguez, secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Local del PSOE de Cádiz y una mujer muy vinculada al movimiento asociativo en nuestra ciudad. La conferencia se ha desarrollado en torno a “La historia del asociacionismo de las mujeres en Cádiz desde la Transición española hasta la actualidad". La conferenciante ha sido presentada por la presidenta de Colegades, Carmen Zurita.

Carmen Chico ha comenzado su disertación haciendo una breve reseña de su biografía personal y dando un repaso a la trayectoria de algunas mujeres luchadoras durante la Segunda República, como fueron Clara Campoamor y Victoria Kent. Para la primera, que consiguió el sufragio universal para las mujeres durante la República, se ha pedido que se rotule una calle en Cádiz. “Ella murió sola, en la miseria y en el exilio y está enterrada en Zaragoza", recordó Chico. De la segunda, Victoria Kent, señaló que llegó a ejercer el cargo de directora general de Prisiones durante la Segunda República, “dignificando la vida de los presos y las presas en las cárceles españolas".

Carmen Chico pasó después a relatar la vida social de las mujeres durante la dictadura y cómo fueron naciendo las asociaciones que las aglutinaban en el seno de las parroquias de los barrios bajo el nombre de Centro de Cultura Popular, cuyos objetivos básicos eran “el aprendizaje y la educación para la fe y para la familia".

Entre los asistentes al acto se encontraban los concejales Carolina Camacho, del Grupo Municipal del PSOE y Sebastián Terrada, de IU, que estaba acompañado por Diego Martinez, responsable de Participación Ciudadana de la coalición de izquierdas. Por parte de la AVV Cádiz Centro estuvieron su vicepresidente, Augusto Bravo y secretario, José Galindo.




RSS 2.0         Identificarse