cadizcentro.net

11/12/2006

El Ayuntamiento aún debe unos 300.000 euros de ayuda por obras

Inicio > — josegalindo @ 8:40 pm :: 1896

Es una deuda reconocida por el Ayuntamiento gaditano, que lleva años prometiendo que la irá pagando poco a poco, según sus disponibilidades presupuestarias. Pero lo cierto es que aún debe en torno a los 300.000 euros en concepto de subvenciones a comunidades de propietarios para obras en edificios, en algunos casos rehabilitaciones que se realizaron hace ya décadas.

En junio de 2002, el Ayuntamiento reconocía que tenía 643.125 euros de deuda acumulada en concepto de subvenciones, las más antiguas aprobadas en el año 91. El débito procede de la época en la que el gobierno local, a través del Patronato de Vivienda, gestionaba ayudas para rehabilitaciones a particulares, una actividad que tuvo que dejar después de la que la Junta asumiera las competencias. El sistema que seguía es similar al de las Rehabilitaciones Autonómicas que funcionan actualmente y que gestiona la Oficina de Rehabilitación. Una vez aprobadas las ayudas, los vecinos hacen las obras y la comisión municipal de gobierno aprueba los pagos.

Cuando el PP llegó a la Alcaldía ya había, según mantiene el equipo de gobierno, una deuda acumulada de 42 millones de las antiguas pesetas, correspondientes a 71 ayudas impagadas; la deuda no hizo más que aumentar posteriormente con la concesión de más subvenciones que tampoco se abonaron, por lo que se llegó a deber unos 643.000 euros por este concepto.

El Ayuntamiento siempre ha pedido paciencia en este asunto a los afectados, esto es, a las comunidades que se embarcaron en obras con la certeza de que tenían concedidas ayudas y que finalmente no han visto ni un sólo euro y han tenido que pagar solos toda la rehabilitación. Desde el gobierno municipal siempre se ha dicho que se pagará todo, aunque sea poco a poco, y actualmente el Patronato de Vivienda cuantifica el débito con las diferentes comunidades de propietarios en torno a los 300.000 euros.

Es el caso, por ejemplo, del número 4 de la plaza de la Candelaria. Según indican los vecinos, consiguieron una ayuda de 2.844 euros para hacer obras en el año 1998, que afectaban tanto a la fachada como al patio de este inmueble.

Los vecinos, una vez aprobada esta subvención, procedieron a ejecutar los trabajos, que estuvieron concluidos en mayo del año 99, según precisan. Pero el dinero no salía las arcas de San Juan de Dios. Prudentemente, esperaron hasta abril del 2002 para reclamar lo que se le debía, y lo único que consiguieron, un mes más tarde, es que le confirmaran que, efectivamente, tenían una ayuda concedida y que recibirían el dinero en cuanto hubiera disponibilidad presupuestaria.
Posteriores reclamaciones en los siguientes años tuvieron el silencio como respuesta, según denuncia esta comunidad de propietarios, incluida una carta que le enviaron al concejal delegado de Vivienda y Rehabilitación, Juan José Ortiz, del que no saben nada desde hace años.

Ahora, a estos vecinos les resulta cuanto menos chocante conocer noticias como que el Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Urbanismo, está reclamando a los propietarios de fincas que realicen obras para adecentar las fachadas, cuando ellos ya lo hicieron y, como recompensa, se han visto sin percibir ayuda alguna de la administración que se la aprobó. Asimismo, también les indignan las manifestaciones del equipo de gobierno local desde hace varios meses referentes a que se ha conseguido el déficit cero en las arcas municipales cuando para ellos, que son vecinos de la ciudad, el Ayuntamiento aún sigue siendo moroso en lo que a estas subvenciones se refiere.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse