cadizcentro.net

30/11/2006

El Ayuntamiento de Cádiz rechaza la idea del Consorcio Metropolitano de Vivienda

Inicio > — josegalindo @ 5:09 pm :: 1865

La iniciativa socialista aprobada el martes en el Parlamento Andaluz para crear un Consorcio Metropolitano de Vivienda en la Bahía de Cádiz se encuentra con un duro camino en su consecución. Y es que el Ayuntamiento de Cádiz se ha manifestado contrario a la idea y desde el equipo de Gobierno popular no se piensa plantear ante el Pleno Municipal la adhesión al Consorcio.

Según manifestó a Información el concejal de Viviendas, Juan José Ortiz, desde el Consistorio gaditano “entendemos que va en contra del principio de autonomía local que establece la Constitución española”. Ortiz consideró que esta iniciativa responde a un intento de la Junta de “involucrarse en el urbanismo municipal” y calificó de “sospechoso” la implantación del Consorcio en la bahía de Cádiz, donde cinco de los seis municipios que la componen son de distinto color. “Es curioso que se plantee en la Bahía, y no en la Sierra”, cuestiona Ortiz.

El edil popular matizó que un consorcio “se crea para ofrecer una serie de servicios”, tal es el caso del de Transportes o de Aguas. Sin embargo, no encuentra el sentido a un Consorcio Metropolitano de Vivienda cuando “para ello, ya existe un mecanismo que es el Plan de Ordenación Subregional de la Bahía de Cádiz”, cuyo objetivo es “corregir desde el ámbito regional los desfases o disfunciones en materia de vivienda”. Agregó que “es ahí donde se deben desarrollar, en un momento dado, algunas actuaciones por parte de la Junta”.

Para Juan José Ortiz, la creación del Consorcio se presenta como una medida para “aparentar que hacen algo” y consideró que la Administración autonómica debería trabajar en otras líneas para solucionar el tema de la vivienda en la Bahía. “Si realmente la Junta estuviera decidida a solucionar el problema, lo que debería hacer es aportar más dinero en los Presupuestos y actuar de una manera directa en la construcción de las viviendas protegidas”, manifestó el edil popular, calificándolo como el “único camino” para resolver la situación de la vivienda, “invirtiendo más dinero y no involucrándose en el urbanismo de los municipios”, apostilló.

Ortiz incidió en los “argumentos de fondo” de la iniciativa al implantarse “sólo y exclusivamente” en la Bahía de Cádiz. Reiteró el rechazo municipal al Consorcio, pero puntualizó que si sale adelante, “aun sin contar con el consentimiento” del Consistorio, “la colaboración interadministrativa estará presente si necesitan información o ayuda”. En cualquier caso, “nos negamos con rotundidad a que la Junta diga al Ayuntamiento cómo tiene que desarrollar su urbanismo”.

Publicado por María Eugenia Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse