cadizcentro.net

23/11/2006

El Ayuntamiento celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres

Inicio > — josegalindo @ 9:09 pm :: 1844

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, celebrará el Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el próximo sábado, con la celebración de un Pleno Extraordinario en el que se solicitará un completo paquete de medidas en la que se pide mayor implicación a la administración autonómica y al gobierno central. Con respecto a este último, se exige la inmediata puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Género, que lleva casi dos años en vigor sin que la administración que la puso en marcha y la Junta de Andalucía la apliquen.

La violencia ejercida en el entorno familiar y, en particular, la violencia de género constituye un grave problema de nuestra sociedad que exige una respuesta global y coordinada por parte de todos los poderes públicos. Resulta por tanto del todo imprescindible arbitrar nuevos y más eficaces instrumentos que bien articulados atajen desde el inicio este problema social.

La erradicación de la Violencia de Género es uno de los ejes fundamentales del III Plan de Municipal de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Cádiz. La Fundación Municipal de la Mujer trabaja desde un enfoque multidisciplinar y coordinado con las distintas áreas y delegaciones en un esfuerzo constante por incorporar.

Es por ello, que con motivo de la próxima celebración del Día
Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, el Equipo de Gobierno cree que es necesario seguir trabajando en pro de los derechos de las mujeres y la consecución de la igualdad real y efectiva que sólo se conseguirá con el compromiso de toda la sociedad y de las instituciones.

Así, la moción que se debatirá este sábado en el pleno extraordinario solicita a la Junta de Andalucía que transfiera al Ayuntamiento de Cádiz presupuesto económico con el fin de continuar y ampliar a la totalidad de escolares de Cádiz los programas relativos a la enseñanza de materias y actividades que fomenten la Igualdad de Género y la Prevención de la Violencia, “según se expone en la Ley Integral de Violencia y que se vienen llevando a cabo por la Fundación Municipal de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz desde el año a través del programa Escuela de Igualdad para niños y niñas de Educación Infantil (5 años) y Primero de Primaria (6 años) y Talleres de Igualdad para la prevención de violencia de género para alumnos y alumnas de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria”.

En cuanto a las peticiones al Gobierno central, se solicita el cumplimiento de la Ley Integral de Violencia dotando a las corporaciones locales “de instrumentos eficaces en el ámbito educativo, servicios sociales, sanitarios, publicitario y mediático a objeto de fortalecer las medidas de sensibilización ciudadana de prevención, conforme al artículo 2 de esta Ley”. Se solicita también que desarrolle programas “de sensibilización y formación continuada” de todo el personal sanitario con el fin de mejorar e impulsar el diagnóstico precoz, la asistencia y la rehabilitación de las mujeres en las situaciones de violencia de género. Asimismo, se insta a la modificación de la legislación actual, al objeto de que los derechos reconocidos a las mujeres víctimas de violencia en los artículos 23, 26 y 27.3 de la Ley Integral contra la Violencia relativos a ayudas económicas, laborales y de Seguridad Social, no estén vinculados exclusivamente al dictado de una orden de protección, sino que sean extensibles a la existencia de una sentencia condenatoria.

También las medidas de conciliación ocupan un apartado en las peticiones al Gobierno, ya que se solicita que adopte medidas serias y eficientes en relación a la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, como guarderías y centros escolares subvencionados, y que su funcionamiento abarque también los periodos vacacionales escolares y que permitan la continuidad laboral de las mujeres, especialmente, las víctimas de violencia. Por último, se insta a la Administración General del Estado, a través de la Junta de Andalucía, que cumpla la Ley Integral de Violencia desarrollando el compromiso de aportación económica de recursos financieros para la prestación de servicios de asistencia social integral que recoge su artículo 19, donde se incluye expresamente a las Corporaciones Locales.

Que la Junta de Andalucía se implique económicamente con la lucha contra la violencia hacia las mujeres es otra de las demandas que se debatirán el próximo sábado. Así, se le insta para que dote presupuestariamente la creación de una Unidad de Mediación Familiar en el Ayuntamiento de Cádiz a objeto de potenciar el funcionamiento de más instancias en las que se lleven a cabo de forma gratuita la figura de la Mediación Familiar, tanto a nivel de parejas como de familia tanto nuclear como extensa. Además, se pide al Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía que dote económicamente al Ayuntamiento de Cádiz a fin de que se pueda ampliar los programas desarrollados de violencia, tales como “Cortando el Ciclo”, programa de atención específica para niños y niñas víctimas directas e indirectas de la violencia de género.

El Pleno Extraordinario también instará a la administración autonómica para que articule la creación en Andalucía de un servicio de atención asistencial inmediata, directa, especializada y de 24 horas de atención a las mujeres víctimas de malos tratos, “para lo que sirve de modelo la Unidad Alerta implantado por la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz”.

Facilitar el acceso y adjudicación preferente de viviendas protegidas para mujeres víctimas del maltrato y la aplicación de medidas que fomenten la existencia de viviendas para alquiler de renta baja, y que la Junta, también dentro de sus competencias, implante lo recogido en la Ley 1/2004 respecto a la creación en Cádiz de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer con carácter exclusivo, con zonas de espera protegidas y material informático adecuado en caso de necesidad de declaraciones por videoconferencia. Todo esto se solicita además “dado el volumen de asuntos y la carga de trabajo que soporta el actual Juzgado de Instrucción nº 3 de Cádiz, que comparte funciones de Juzgado de Violencia sobre la Mujer”.

Por último, se reclama al Gobierno de la Nación el cumplimiento de la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, a” fin de que implante el fondo de garantía de pensiones que garantizará el pago de alimentos reconocidos e impagados a favor de los hijos y/o hijas menores, tal y como está recogido en la Disposición Adicional Decimonovena de dicha Ley”.

Exposición temática de los cuatro años de la Unidad Alerta

Con motivo de la celebración del día 25 de noviembre, Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz también ha organizado una exposición que recoge la trayectoria de la Unidad Alerta. La Fundación Municipal de la Mujer, como organismo autónomo del Ayuntamiento, se dedica a la promoción de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres en el municipio, y es el encargado de articular programas destinados a la prevención de la violencia de género y a la atención a las víctimas. Con este fin se creó la Unidad Alerta en el mes de noviembre del año 2002.

En estos cuatro años, su evolución, logros, las cifras de víctimas, así como la decisiva colaboración de la sociedad gaditana y su implicación en esta tarea a través de los Centros Colaboradores de la Unidad Alerta.

Esta muestra temática, que se encuentra abierta hasta el 30 de noviembre en la Sala Las Cigarreras del Centro Integral de la Mujer en la Plaza del Palillero, ha sido diseñada “desde el convencimiento de que es necesario divulgar el trabajo diario de servicios como la Unidad Alerta para que la sociedad interiorice el problema de la violencia de género en su totalidad, y conozca la situación de las víctimas en su propia ciudad, las actuaciones municipales para su protección y seguridad, así como afianzar el compromiso de la ciudadanía en su erradicación”, según ha explicado la teniente de alcalde del Área de Familia y concejala de la Mujer, Mercedes Colombo.

La Unidad Alerta es un programa desarrollado conjuntamente entre la Fundación Municipal de la Mujer y la Policía Local de Cádiz. Es una unidad de intervención y asistencia directa destinada a las mujeres víctimas de violencia, “disponible las 24 horas del día, todos los días del año”, y se encarga de resolver “todas aquellas cuestiones derivadas de la situación de desamparo en la que se encuentra la víctima de violencia de género, y de coordinar las actuaciones de las instituciones encargadas de su protección y amparo”.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse