cadizcentro.net

25/10/2006

La Reina inauguró el Centro Cultural que lleva su nombre

Inicio > — josegalindo @ 7:39 am :: 1763

Doña Sofía llegó a las siete y media de la tarde al antiguo edificio del Gobierno Militar de Cádiz, acompañada por la ministra de Cultura, Carmen Calvo, y por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.

En el patio de este edificio, de estilo neoclásico y construido en 1759, le esperaba la diosa infantil del Carnaval 2006 de Cádiz, Marina Amador, quien, ataviada con el traje típico de piconera, le ofreció a la Reina un ramo de flores blancas.

En el mismo lugar fue recibida por la Corporación municipal en pleno, compuesta por 27 ediles y a los que Doña Sofía, tras saludarlos, comentó en tono distendido: ‘vaya ayuntamiento más grande’, en alusión al número de miembros que conforman el consistorio.

Doña Sofía firmó en el libro de honor de la Fundación Joly y, posteriormente, subió a una de las azoteas del edificio, desde donde disfrutó de una vista panorámica de esta ciudad costera.

En el mismo edificio visitó la Cartoteca, donde se encuentran los planos originales de la ‘Defensa de Cádiz’ durante la Guerra de la Independencia, así como la exposición del escultor gaditano, Juan Luis Vasallo, donada por la familia del artista al Ayuntamiento gaditano para su exposición permanente en este antiguo Gobierno Militar y a quiénes la Reina saludó personalmente.

Doña Sofía también visitó la Biblioteca del Ateneo, así como la de la Real Academia Hispanoamericana.

El nuevo Centro Cultural Municipal Reina Sofía albergará la Fundación Municipal de Cultura, la exposición permanente de Vasallo, un espacio a disposición del Ejército, la Real Academia Hispanoamericana, la Fundación Federico Joly y el Ateneo de Cádiz.

El edificio, una verdadera joya de su época, destaca en sus fachadas por su aspecto clásico, equilibrado y monumental y, en su momento, acogió siete residencias o viviendas de ingenieros militares.

Posteriormente, la Reina llegó al yacimiento arqueológico ‘Casa del Obispo’, en pleno centro histórico de Cádiz, en el medieval barrio del Pópulo, donde efectuó un itinerario temático por la historia de Cádiz, ya que el edificio muestra la evolución de la ciudad desde el periodo fenicio-púnico hasta el siglo XVIII, pasando por la época romana, el medievo y los siglos XVI y XVII.

Las obras de adecuación de este espacio, que repasa los 3.000 años de antigüedad de Cádiz, ya fueron visitadas por los Reyes de España cuando asistieron a la Gran Regata que acogió la capital gaditana en mayo de 2000.

La Reina lucía en su mano la reproducción de un anillo fenicio de 2.600 años de antigüedad encontrado en la ‘Casa del Obispo’ que la alcaldesa de la ciudad regaló a Doña Sofía con motivo de aquella visita.

Para finalizar su estancia en la ciudad, la Reina asistió a un espectáculo de flamenco en el Centro de la Merced del barrio Santa María.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse