cadizcentro.net

22/10/2006

La mayoría de las consultas de los inquilinos, sobre las obras

Inicio > — josegalindo @ 8:49 am :: 1752

Desde que abrió el Servicio Integral de Atención Municipal al Inquilino (SIAMI) del Ayuntamiento gaditano, hace tres meses, ha atendido 140 casos, la mayoría de ellos relacionados con dudas surgidas ante obras y reformas en fincas o viviendas.

Según los datos proporcionados por esta Oficina, que está situada en el bajo de la antigua Jefatura de la Policía Local, de estas 140 consultas, 61 hacían referencia a dudas de los inquilinos sobre las repercusiones de obra en la renta, sobre si ellos tenían que autorizar o no los trabajos, sobre la conservación de fincas y vivienda, los derechos de retorno tras la rehabilitación y también sobre los expedientes de la Oficina de Rehabilitación de la Junta de Andalucía.

El segundo apartado de dudas más importante fue el de las consecuencias que puede tener para los habitantes de un inmueble y para sus contratos de arrendamiento que un edificio se ponga a la venta y el posterior cambio de propietario. Un total de 25 inquilinos acudieron al SIAMI para informarse sobre este tema.

Otros veinte fueron para conocer con exactitud cuál es la duración de sus contratos de arrendamiento, mientras que trece se interesaron por las posibles subrrogaciones permitidas por la ley para su contrato, doce por el incremento que pueden sufrir las rentas y nueve por los pagos de gastos de comunidad y otras repercusiones en la mensualidad como la del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Con respecto a la procedencia de estos vecinos, el SIAMI destaca que la inmensa mayoría eran del casco histórico gaditano y sólo nueve residen en extramuros. Por barrios, la mayor parte de las consultas procedían del centro de intramuros, un total de 41. La Viña sería la segunda zona de donde provenían más dudas, con 24, seguida de San Carlos (19), el barrio de Santa María (17), el Mentidero y el Balón (11 personas) y San Juan (también 11) y El Pópulo, con ocho consultas registradas.

Destaca también el servicio municipal que se han atendido consultas telefónicas que procedían de fuera de la capital gaditana, especialmente de otras localidades de la Bahía.

Lo que no ha registrado el SIAMI en estos tres primeros meses de funcionamiento es ningún caso en el que el inquilino fuera víctima de los conocidos como asustaviejas, por lo que no se han realizado denuncias ante el juzgado ni se ha pedido la intervención de la Fiscalía.

El servicio abrió sus puertas el pasado 6 de julio, después de que el pleno del mes de agosto anterior aprobara su creación como una medida más para acabar con el mobbing inmobiliario. En las oficinas trabajan tres letrados coordinados por la abogada de Procasa.

Publicado por Ángeles Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse