cadizcentro.net

18/10/2006

La junta de seguridad cree que en la la movida hay incidentes “puntuales”

Inicio > — admin @ 6:48 pm :: 1750

Por: F. MELERO - Diario de Cádiz 18/10/2006 (Cádiz/Ciudad Seguridad Ciudadana)

Responsables políticos y policiales califican como “razonablemente seguras” las concentraciones nocturnas de jóvenes en la ciudad

Cádiz. La coordinación policial fue analizada ayer en la Subdelegación del Gobierno a través de la junta local de seguridad en la que se consideró como “razonablemente segura” las zonas de la movida en la ciudad, pese a algunos hechos “puntuales".

El encuentro entre responsables políticos y policiales apenas sobrepasó la media hora y durante la reunión se trató sobre el análisis de los dispositivos de vigilancia en la ciudad, sin que trascendiera los últimos incidentes en el que varios jóvenes, entre ellos menores, fueron protagonistas de graves reyertas en distintos puntos de la movida nocturna durante el pasado fin de semana. Asimismo, este periódico ha podido saber que en algunos autobuses de línea procedentes de Puerto Real y San Fernando se han originado algunos incidentes cuando los jóvenes han regresado a su localidad a primeras horas de la mañana.

La junta local de seguridad desarrollada ayer en Cádiz fue co-presidida por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el Subdelegado del Gobierno, Sebastián Saucedo. Un comunicado de la Subdelegación del Gobierno explica que durante la reunión se hizo una valoración positiva de los diseños de coordinación llevados a cabo durante el pasado verano, como el establecido en la calle Muñoz Arenillas y aledaños, el de la Gran Regata del mes de julio, la barbacoa o los conciertos, “que han sido objeto de felicitaciones por parte de asociaciones de vecinos y colectivos afectados", según la nota de prensa.

La reunión de la citada junta de seguridad fue de carácter ordinario y ha servido también para preparar el traslado de los dispositivos de control de la movida de extramuros al centro histórico de Cádiz, aunque este desplazamiento de jóvenes al centro de la ciudad ya se ha producido, en concreto desde principios del presente mes.

Pese a que en el encuentro se estima “razonablemente segura” las zonas en la que multitud de jóvenes realizan el botellón, en la reunión se sugirió a los técnicos policiales las medidas preventivas disuasorias para que no se produzcan sucesos durante las concentraciones.

Los diseños específicos de control y operatividad conjunta entre Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía se establecerán en próximas reuniones técnicas que mantendrán responsables de ambos cuerpos, junto con los de Policía Autonómica y los de Guardia Civil.

Tras revisar algunos cambios en las peculiaridades o en los lugares del ocio gaditano, se ha fijado una nueva reunión de la junta local de seguridad para finales de noviembre, de cara al dispositivo del Puente de la Constitución de diciembre. Además, se han anticipado algunas cuestiones en materia de seguridad de cara a la aplicación en Cádiz de la conocida como Ley antibotellón, que pretende conciliar el derecho al descanso y al ocio, cuya aplicación administrativa a efectos de regulación corresponde a los ayuntamientos y cuya entrada en vigor está prevista para inicios del año próximo.

En el encuentro, además de la alcaldesa y el subdelegado, también estuvieron el secretario general de la Subdelegación del Gobierno, Francisco Calero; el inspector jefe de la Comisaría de provincial, Rafael Sestelo; el segundo jefe de la Comisaría provincial, Fernando Gracia; el segundo comandante de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Núñez; el superintendente de la Policía Local, Antonio Rosón; el responsable de la Policía Autonómica, Juan Expósito, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Evelio Igunza.




RSS 2.0         Identificarse