cadizcentro.net

14/10/2006

Quejas vecinales por el estado de abandono de los contenedores de basura

Inicio > — josegalindo @ 7:20 am :: 1740

El estado de abandono de los contenedores de residuos sólidos urbanos y de recogida selectiva ha provocado que salte la voz de alarma entre los vecinos de diferentes barrios. Desde que el Ayuntamiento eligió a la empresa Sufi-Cointer como la encargada de los trabajos de limpieza de la ciudad, los operarios han cesado en la actividad de baldeo y limpieza de los depósitos.

Varios representantes de asociaciones de vecinos han asegurado que los propios operarios de limpieza no meten las manos en las papeleras y los contenedores. El presidente de la Asociación de Vecinos de Cortadura, David Delfín, comentó que «no sólo están los contenedores sucios, sino los alrededores del suelo donde están ubicados. Cuando algún vecino se acerca a depositar la bolsa de basura puede, incluso, quedarse con las suelas de los zapatos pegadas». Delfín señaló que antes de que finalizase la concesión a la UTE, formada por FCC y Urbaser, los empleados limpiaban en profundidad los depósitos todas las semanas.

Otros barrios

Una situación muy similar viven los vecinos de la barriada de La Paz. La presidenta de la Asociación de Vecinos Bahía Gaditana, Manuela Molina, explicó que la limpieza en la zona es casi nula, como la limpieza del interior de los contenedores de basura.

Molina añadió que «los vecinos de la barriada de La Paz estamos deseando que se instalen los nuevos contenedores. Sólo así nos atreveremos a depositar las bolsas con los residuos. Actualmente, los contenedores son un foco de infecciones muy importante para el barrio y para los vecinos».

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Vecinos Bahía Gaditana expresó su deseo que la nueva UTE encargada de la limpieza -Sufi-Cointer-, cumpla con su labor adecuadamente y, además de la recogida de residuos, se encargue de la limpieza interior de los contenedores.

Sin embargo, en zonas como el barrio de Loreto los vecinos están contento con el servicio que ofrece la empresa de limpieza concesionaria. El presidente de la asociación de vecinos, José Aragón, señaló que «tanto las calles, los jardines y los contenedores, se encuentran con perfecto estado».

Aragón comentó que después de mantener varias conversaciones con la alcaldesa, Teófila Martínez, y con algunos miembros del equipo de Gobierno, la situación a mejorado notablemente en los últimos meses.

Nuevo servicio

La empresa Sufi-Cointer está ultimado los nuevos servicio con los mejorará el servicio de limpieza de la ciudad. Además del baldeo de las calles de forma intensa, la nueva UTE concesionaria de limpieza cambiará los contenedores actuales por unos nuevo. Éstos tendrán, entre otras ventajas, mayor capacidad pero, a su vez, ocuparán menos espacio.

Sufi-Cointer instalará dos tipos de depósitos. En la zona de Puertas de Tierra implantará los de carga lateral, tanto para los residuos sólidos urbanos, como para depositar papel y cartón y para envases de vidrio. Los contenedores de carga lateral tendrán una capacidad de de 2.400 litros.

La empresa instalará un total de 1.300, que se distribuirán en un 50% para recogida selectiva y el resto de 50% para residuos sólidos urbanos. Estos contenedores se recogerán con la flota nueva de siete camiones para carga lateral.

El otro tipo de depósitos para bolsas de basuras se instalarán en el casco antiguo, aunque en esta zona se mantendrá la recogida de carga trasera. Se ubicarán por todo el centro de la ciudad 4.000 contenedores de 120 y 240 litros de capacidad. Serán totalmente nuevos y se renovarán próximamente.

Actualmente en la ciudad existen 4.000 depósitos en el casco histórico. En la zona de Puertas de Tierra hay 2.800, distribuidos en 200 para vidrio, 200 de papel y cartón, 600 para envases y 1.500 de residuos sólidos urbanos.

Un gran esfuerzo

El teniente alcalde de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Cádiz, Enrique García Agulló, manifestó que «desde el equipo de Gobierno se valora muy positivamente el cumplimiento de los plazos por parte de la empresa adjudicataria, y que las mejoras en la limpieza de la ciudad, que ya se están notando -con el incremento de los baldeos en diferentes zonas de la ciudad, reforzando los dispositivos- se van a consolidar de manera fehaciente y notable a partir de la implantación de los nuevos vehículos y de los nuevos sistemas de limpieza. El esfuerzo económico y político del equipo de Gobierno está más que justificado, si esto redunda en una mejor imagen de la ciudad y en la mejora de la calidad de vida de los gaditanos».

Publicado por Mayte Huguet (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse