cadizcentro.net

12/10/2006

Cádiz será la Capital Cultural Iberoamericana de 2012 con el voto unánime de la UCCI

Inicio > — josegalindo @ 7:22 am :: 1734

Cádiz consiguió ayer su primer reto con motivo de la organización del Cádiz 2012. Poco después de las once de la noche hora española, el Comité Cultural de la UCCI reunido en San José, hacía público el nombramiento de Cádiz como Capital Cultural Iberoamericana. La delegación española comenzó su defensa de la candidatura en esta reunión con el vídeo utilizado en la presentación de la marca turística de Cádiz, la ciudad que sonríe, donde se destacan las particularidades de la localidad de una forma general, ahondando en la riqueza histórica, turística y cultural.

Minutos después, la alcaldesa realizó una exposición sobre la importancia de este galardón y los argumentos para reclamar dicha candidatura. En este sentido, destacó la trayectoria de más de tres mil años de historia con la que cuenta Cádiz y otros aspectos relacionados con el desarrollo de la ciudad. «La ciudad que hoy, humildemente pero con una gran ilusión, opta a convertirse en el 2012 en Capital Iberoamericana de la Cultura, ha gozado durante tres mil años de los favores y anhelos de todos aquellos pueblos que la visitaron y en ella se asentaron», apuntó en su intervención.

Por otra parte, su exposición se centró en la relevancia de las relaciones entre Cádiz y América desde la antigüedad, destacando la importancia de Iberoamérica en el desarrollo de la capital gaditana gracias al intercambio comercial con estos países.

El punto clave de su exposición versó sobre la proclamación de la Constitución de 1812, la gran apuesta para conseguir el galardón. En este sentido, explicó lo que supuso este texto, «carta magna que establece por primera vez en la entonces España de ambos mundos, la soberanía popular, la libertad de expresión, la libertad de prensa y otras muchas conquistas que navegaron a las Américas convertidas en corriente revolucionaria y libertaria para sus incipientes naciones. Un texto excepcional, precisamente por la participación de diputados iberoamericanos como Florencio del Castillo, Mejía Lequerica o Powel», agregó.

«En Cádiz se crearon las bases pragmáticas del liberalismo español, y esta constitución sirvió de base y de reflejo para otras muchas constituciones iberoamericanas y para algunas europeas», puntualizó la alcaldesa.

En su defensa de la candidatura, Martínez hizo una breve explicación sobre lo que supondrá la celebración del 2012 en la ciudad, donde está prevista la celebración de una importante Feria Cultural con representaciones de las distintas manifestaciones culturales de los países iberoamericanos. Además, destacó el apoyo concedido por el Gobierno, con la creación de una comisión que se encargará de ayudar en la organización del evento. «La celebración de tan importante efeméride tendrá un eje fundamental en la Cultura», señaló Martínez, que culminó su discurso con una invitación a todos los miembros de la UCCI para que visiten la ciudad. Finalmente, un vídeo con un recorrido por todas las calles con nombres de países iberoamericanos en Cádiz puso el broche final a la intervención gaditana.

Estos argumentos fueron suficientes para convencer a los representantes de Bogotá, Buenos Aires, Caracas, La Habana, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Managua, Montevideo, Panamá, Quito, San Salvador, Santo Domingo y Sucre que, a mano alzada y por unanimidad, decidieron otorgar la capitalidad iberoamericana de la cultura de 2012 a Cádiz. También fueron elegidas Bogotá, Managua y La Paz, para los años 2007, 2008 2009. La decisión será ratificada en la próxima reunión del comité ejecutivo, donde estarán representados los presidentes, cuatro vicepresidentes y el secretario ejecutivo de la UCCI. Con el nombramiento, Cádiz se convierte en la primera ciudad elegida para ostentar este título sin ser capital de un país.

Publicado por Nuria Agrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse