cadizcentro.net

9/10/2006

El centro para indigentes podría funcionar en enero de 2007

Inicio > — josegalindo @ 7:32 am :: 1724

Es la primera iniciativa que se conoce para atajar los problemas de convivencia entre personas sin hogar y residentes en los barrios del centro de Cádiz que no tendría carácter policial. El anunciado centro de recursos diurnos que ha quedado en manos de Cáritas Diocesana y las Hijas de la Caridad podría darse a conocer el próximo 12 de noviembre, cuando se conmemora el día mundial de los sin techo, con la intención de tenerlo en marcha para principios del próximo año.

Así lo confirmaba a este periódico la portavoz de Cáritas Diocesana, Pilar Pérez, quien explicó que existe muy similar proyecto para la vecina localidad de San Fernando, y que se trata de dar una atención más amplia que el alojamiento y la estancia nocturna que se proporciona ahora, para dar respuesta a la compleja problemática que deriva en una situación de indigencia.

No existen recursos diurnos para personas sin hogar, al margen de los referidos comedores, en ninguna localidad de la provincia de Cádiz. Pero Cáritas Diocesanas sí ha puesto ya en marcha otros proyectos de idéntica finalidad en otras ciudades andaluzas y de fuera de la comunidad autónoma, como Albacete y Ciudad Real.

Campaña nacional

El día mundial de los sin techo Cáritas, junto con otras organizaciones de carácter social, presentarán una campaña nacional de sensibilización con respecto este problema tan íntimamente ligado a la pobreza y la exclusión, que servirá de marco para la presentación de éste y otros recursos que prepara la entidad.
Cáritas Diocesana también tiene en proyecto habilitar una tienda de comercio justo en el corazón de El Pópulo, donde el cierre del establecimiento de los ecologistas, Pangea, como consecuencia de los trabajos de rehabilitación en la Casa del Almirante, había hecho difícil encontrar mercancías que formaran parte de este sistema de producción, distribución y comercialización.

La organización también desarrolla programas de orientación laboral en el casco histórico y en Puerta Tierra. En extramuros cabe resaltar los recursos de que dispone en la barriada de Loreto, mientras que en el Cádiz interior esta actividad se desarrolla en las instalaciones de la calle Sagasta.

Estos espacios, una vez habilitados, podrían ser los que albergaran los recursos diurnos que ahora se pretende organizar para desarrollar líneas de acompañamiento personal destinadas a las cada vez más numerosas personas sin hogar que deambulan por la ciudad.

30.000 en España

Según los datos que maneja Cáritas Diocesana, en el conjunto del país existen, al menos, 30.000 personas sin hogar. Sólo en el centro que la entidad posee en la calle Sagasta, en plena ciudad histórica, donde se produce la mayor concentración, se atendieron durante el pasado año 2005 un total de 162 personas transeúntes.
Las cifras dan una idea aproximada de la amplitud de los recursos que se necesitan para solventar de una manera adecuada los problemas que afectan a estas personas.

Así las cosas, Cáritas intenta terminar de definir si los nuevos recursos se desarrollarán en sus instalaciones de la calle Sagasta o si podrá encontrar un mejor emplazamiento, que en cualquier caso no podría quedar fuera del perímetro del casco histórico.

Un segundo capítulo será el de la provisión de personal. Pilar Pérez explicó que se necesitará personal técnico, voluntario y remunerado, y que una vez hecho esto habrá que recabar la colaboración y ayuda de otras instituciones. De hecho, ya se está en conversaciones con el Ayuntamiento de Cádiz.

Tampoco hay que olvidar que cuando la polémica en torno a la convivencia de los indigentes con los comercios y vecinos en el centro de Cádiz alcanzó hace varios meses su momento más álgido, algunos concejales del grupo municipal socialista, como Enrique Otero, apuntaron en este periódico la posibilidad de ofrecer al Ayuntamiento colaboración de la Junta de Andalucía para atajar un problema que, en cualquier caso, el edil consideró difícil de resolver de manera absoluta.

Pero ahora parece que casi todo el mundo está de acuerdo en que se necesitan medios más humanos que vallar plazas públicas para evitar el asentamiento de personas sin hogar.

Publicado por José García (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse