cadizcentro.net

5/10/2006

IU pide que la Junta defina el concepto de infravivienda

Inicio > — josegalindo @ 7:24 am :: 1715

Dotar de mayor margen de maniobra a las administraciones competentes para actuar contra el arrendamiento de los llamados partiditos. Eso es lo que pretende lograr Izquierda Unida con la propuesta que llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará mañana. En concreto, la coalición de izquierdas instará a la Corporación para que solicite a la Junta de Andalucía que defina el concepto de infravivienda dentro de la normativa autonómica correspondiente.

Según explicó el portavoz municipal de IU, Sebastián Terrada, la iniciativa persigue “regular” y “normativizar” el término, al objeto de “impedir que este tipo de casas, que no reúnen las mínimas condiciones de habitabilidad, salgan al mercado del alquiler”. Desde esta formación consideran el problema de la infravivienda uno de los principales lastres que padece la ciudad, si bien echan en falta medidas legales encaminadas a erradicarlo. “Nos quejamos muchas veces de que existe infravivienda pero no se hace nada para evitar su alquiler o venta”, aseveró el edil de IU.

Terrada no ocultó, sin embargo, su enfado ante la enmienda que, al parecer, el PP tiene previsto presentar a su moción y que a su juicio “viene a decir lo mismo”. A este respecto, el dirigente izquierdista acusó a los populares de utilizar su mayoría absoluta “de forma perversa” para “apropiarse” de las ideas de otros partidos. El portavoz de IU culpó al equipo de Gobierno de aprovecharse del trabajo de otros concejales; un comportamiento que tildó de “irresponsable” y “carente de sensibilidad” desde el punto de vista político. Para Sebastián Terrada hubiera sido más lógico una enmienda de adición, pero en ningún caso de sustitución, por lo que “nos hemos negado a retirar el punto del orden del día”.

Otras mociones

Junto a la petición de exigir a la Junta una definición sobre el concepto de infravivienda, Izquierda Unida piensa llevar al Pleno otras dos propuestas referentes, por un lado, al ámbito de la educación y, por otro, al transporte público.

Así, propondrá al Ayuntamiento la ampliación de los horarios en las bibliotecas municipales, incluidos noches y fines de semana, durante las épocas de exámenes. El objetivo, indicó el edil izquierdista, es dar satisfacción a las necesidades de los estudiantes, pues “cada vez son más los que acuden a estas dependencias” para preparar sus asignaturas.

El concejal de IU informó que en este punto el equipo de Gobierno había planteado también una enmienda, condicionando la ampliación de horarios a una solicitud previa de la Universidad de Cádiz. Una respuesta que tampoco convence a Terrada, quien entiende que debe ser el Consistorio, motu proprio, el que ponga a disposición de los estudiantes sus recursos bibliotecarios.

La última moción de IU va dirigida a reclamar a la Administración autonómica la inclusión de El Vaporcito entre los servicios marítimos que presta el Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz. Sólo de este modo, sostienen en Izquierda Unida, se podrá garantizar la pervivencia de la Motonave Adriano III en el marco del turismo gaditano, “porque las subvenciones y los convenios son temporales”, argumentan. Esta propuesta ya fue presentada por IU en el último Pleno de Diputación y fue rechazada por el PSOE.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse