cadizcentro.net

5/10/2006

El 9,3 % de los gaditanos vive en situación de pobreza y exclusión

Inicio > — josegalindo @ 7:20 am :: 1714

Otro triste récord de la capital gaditana: sus índices de pobreza y exclusión son los más altos de entre las distintas capitales de provincia andaluzas, afectando a un 9,3 por ciento de la población, es decir, a unas 12.950 personas. La media entre las capitales andaluzas se sitúa en el 4,7 por ciento de la población. De manera que Cádiz se coloca debajo de Almería, con un 5,2 por ciento, y muy lejos de la que denota menor tasa de pobreza, Jaén, con un 2,66.

Es un avance de los datos que baraja la Asociación Pro Derechos Humanos para elaborar su informe sobre la exclusión social en Andalucía, que será presentado el día 21 de octubre, cuando se conmemora el Día Mundial contra la Pobreza. La intención de la organización humanitaria es hacer una radiografía exhaustiva sobre el problema centrándose en localidades y barriadas muy concretas.

Derechos Humanos de diferentes informes elaborados en la comunidad autónoma durante los últimos ocho años. Así, el informe Foessa, que data de 1998, apuntaba ya que en Andalucía el 28,5 por ciento de la población, es decir, 2,3 millones de personas, vivía en una situación de pobreza. Si se contabilizaban hogares, y no personas, el porcentaje se reducía sensiblemente hasta el 26,3, esto es, medio millón de habitantes.
Según el criterio más al uso, se considera que una persona vive en situación de pobreza cuando sus ingresos son inferiores al cincuenta por ciento de la renta media.

Media nacional

Ahora bien, ateniéndose a la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en 2004 y publicada en diciembre de 2005, el 31,1 de personas y el 29 por ciento de hogares andaluces padecerían situaciones de pobreza, muy por encima de la media española, que se coloca en el 19,9 por ciento.

Por debajo de la Comunidad Autónoma Andaluza sólo se colocaría Extremadura, Ceuta y Melilla.
Otro informe más restrictivo a la hora de evaluar lo que se considera una situación de pobreza, y que se circunscribiría más propiamente a lo que se entiende como una circunstancia de grave vulnerabilidad y exclusión social, se publicó previamente en 2002 y fue elaborado por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, el cual asegura que en la comunidad autónoma existe un 5,5 por ciento de personas y un 5,2 por ciento de hogares en dicha tesitura. Se habla de unas 400.000 personas que padecen pobreza severa.
Con este baremo se puede bajar a la provincia de Cádiz, con 1.180.000 habitantes: un diez por ciento de personas y un 9,4 de hogares se hallarían en situación de exclusión social. Unos 111.000 ciudadanos y ciudadanas.

A tenor de este conjunto de informes y otros datos comparativos, la Asociación pro Derechos Humanos ha podido deducir la profundidad del problema en la capital gaditana, con unos 131.000 habitantes, y especialmente castiga por lacras que podrían considerarse casi endémicas como el desempleo o el encarecimiento de la vivienda.

Publicado por José García (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse