cadizcentro.net

4/10/2006

Caja San Fernando expone en Cádiz el legado bibliográfico del escritor José María Pemán

Inicio > — josegalindo @ 7:54 am :: 1711

Los volúmenes bibliográficos que el escritor José María Pemán acumuló durante su vida, conservados en la biblioteca de su casa en la gaditana Plaza de San Antonio, protagonizan la muestra que la Obra Social de Caja San Fernando inauguró el lunes en la sala que la entidad tiene en la restaurada casa del escritor. La muestra se añade a la presentación del libro “Siluetas literarias”, con el que Caja San Fernando, depositaria del legado de Pemán, da comienzo a una línea editorial en torno a la figura y obra de este periodista, escritor y poeta del pasado siglo.

Caja San Fernando ha organizado ambas actividades con el objetivo de rescatar la obra de José Mª Pemán, uniéndose a los actos conmemorativos del 25 aniversario de su fallecimiento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

La entidad adquirió la casa y el legado de Pemán en 2000, tras lo que ha restaurado el edificio, hoy convertido en un relevante centro cultural de Cádiz, y se ha encargado de la catalogación e informatización del patrimonio de la casa y el legado que el autor dejó en su biblioteca.

Esta biblioteca está integrada por más de 16.000 volúmenes de variada temática, obras que dibujan la personalidad del escritor y que además de una colección de libros eran su instrumento de trabajo para la elaboración de artículos. La Caja ha centrado la exposición en los volúmenes de temática literaria, ya que reflejan la figura de Pemán como escritor, y también porque es aquí donde se encuentran las ediciones más valiosas de la biblioteca por su rareza o antigüedad.

La exposición podrá visitarse en la sala de Caja San Fernando en la Casa Pemán hasta el próximo 31 de octubre, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas (domingos y festivos, sólo en horario de mañana).

“Siluetas literarias”

Por su parte, el escritor y periodista Juan Lamillar ha sido el encargado de realizar la selección de artículos literarios firmados por Pemán que configuran el libro “Siluetas literarias”, así como la de los volúmenes mostrados en la exposición, que presenta bellos ejemplares dieciochescos, algunos libros curiosos y raros, obras de sus contemporáneos (Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o los poetas del 27) y de poetas gaditanos (Quiñones, Caballero Bonald o Ramón Solís). Se añaden sus diarios, correspondencia y fotografías, que muestran al escritor en su faceta más íntima.

Publicado por diariobahiadecadiz.com




RSS 2.0         Identificarse