cadizcentro.net

29/9/2006

La Junta invierte 1,4 millones en lo que va de año para fomentar el empleo estable y el auto-empleo de la mujer

Inicio > — josegalindo @ 6:12 pm :: 1697

La Delegación Provincial de Empleo de Cádiz calcula que en lo que va de 2006 ha pagado alrededor de 1,4 millones de euros –unos 233 millones de las antiguas pesetas- en subvenciones para la contratación indefinida y el auto-empleo de mujeres en la provincia. Se calcula que han sido beneficiadas, en última instancia, más de 300 mujeres. Las ayudas principales de la Junta para el empleo femenino se dividen entre ayudas a emprendedores (para que las mujeres creen su empresa o para que sean contratadas por primera vez por un autónomo) e incentivos a la contratación (para ser empleada de una empresa).

En el primer capítulo, el del auto-empleo femenino, las empresarias pueden disponer de 6.011 euros para dar inicio a su actividad (estas ayudas en el caso de los hombres, si se conceden, oscilan entre los 4.508 euros y los 3.006). El único requisito de la Junta a cambio de conceder estas subvenciones es que la emprendedora se dedique a la actividad para la que ha solicitado la ayuda como mínimo durante un año desde el día en que cobre este dinero. De hecho, pueden recibir inspecciones o visitas de técnicos de Empleo para comprobar in situ que la mujer en cuestión sigue adelante con su negocio.

Los parámetros del Gobierno andaluz para acceder a una de estas ayudas al auto-empleo son que la mujer sea menor de 30 años, que tenga una edad comprendida entre los 30-45 o que sea desempleada de larga duración –más de 12 meses en las listas del paro-. A las mujeres menores de 30 años se les pide que demuestren que han acudido a un centro Andalucía Orienta para recibir allí asesoramiento a la hora de crear su propio negocio, o que hayan realizado algún curso de formación vinculado con la actividad que quieren desarrollar, o haber participado en alguna escuela taller, taller de empleo o casa de oficio relacionada. Si las mujeres han superado los 30, se les solicita algo de experiencia en el sector en el que se quieren integrar ahora. Los colectivos femeninos que reciben un trato preferente en estas políticas son las discapacitadas, inmigrantes, ex-reclusas, minorías étnicas o mujeres con algún tipo de problemática social.

En cuanto a la contratación indefinida por parte de las empresas, destacan los incentivos al empleo estable de mujeres a tiempo completo, especialmente en las profesiones en las que tienen menor presencia, como las de la industria, la construcción y el transporte privado. También la contratación femenina tiene un trato preferente cuando cualquier empresa reincorpora a una trabajadora tras su maternidad o tras haber atendido a personas dependientes (familiares de primer grado con discapacidad o que padezcan una enfermedad crónica que requiera atención). Las ayudas para las entidades que contraten indefinidamente a mujeres son mayores cuanto más pequeño sea el tamaño de la empresa:

4.750 euros por mujer contratada para empresas que empleen hasta a 10 trabajadores,
4.250 euros, para empresas que tengan de 11-50 personas en nómina, y
3.000 euros, para las que tengan entre 51 y 250 empleados.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse