cadizcentro.net

27/9/2006

La Policía de Barrio se expansiona por la ciudad

Inicio > — josegalindo @ 4:08 pm :: 1691

Los modelos de organización policial constituyen un asunto arduo de desentrañar que varía sustancialmente dependiendo del concepto de seguridad que tiene cada partido en el Gobierno. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero dio carpetazo al modelo Policía 2000 del anterior Gobierno del PP y, como consecuencia, hace algo más de un año que la capital gaditana ya no cuenta con las patrullas de proximidad de la Policía Nacional.

Los vecinos recurrieron al Ayuntamiento, exigiendo que al menos se ampliaran las patrullas de barrio de la Policía Local. Y algo se ha hecho a este respecto. Durante este año, se ha ampliado el servicio de Policía de Barrio a las zonas del Mercado Central y los barrios de La Viña, San Carlos y El Mentidero. Los enclaves se unen a otros que ya contaban con estas patrullas: Loreto, Puntales, La Laguna, Santa María y El Pópulo.

Las patrullas de barrio empezaron a ser unipersonales y motorizadas en 2004. La idea del Ayuntamiento, según comenta el Sindicato de Policía Local (SPL), es extender este servicio a todo el municipio. El problema es el de siempre: la falta de personal de que adolece este cuerpo de funcionarios municipales.

Las patrullas de barrio ya existían antes de 1998. Estuvieron presentes, tanto con ayuntamientos del Partido Socialista como del Partido Popular, en zonas como Bahía Blanca, el Pabellón Portillo… con la diferencia de que entonces estaban formadas por parejas de agentes y no estaban motorizadas.
El 1998 se eliminó de golpe este servicio, hasta que se restituyó en 2004, siendo ya unipersonales y motorizadas.

Competencia indefinida

En el Sindicato de Policía Local no quieren pronunciarse sobre si el patrullaje de los barrios debe ser competencia de los funcionarios municipales o del Cuerpo Nacional de Policía. “Como competencia no está estipulada por la Ley a un cuerpo o a otro. Pero nosotros hacemos el día a día de los barrios, en materia de seguridad ciudadana y tráfico, en el control de la entrada y salida de los escolares a sus colegios… Parece más lógico que esta función esté en manos de la Policía que está más próxima al ciudadano”, apunta el secretario general del sindicato profesional, Francisco Rama.

Ahora bien, desde el SPL se puntualiza que si la Policía Nacional y sus radiopatrullas no ejercen ninguna labor preventiva de la delincuencia, la Policía Local no tendría capacidad para actuar en cuestiones como el tráfico, la vigilancia de los centros escolares y el absentismo en las aulas, etc.

“Debe haber una buena coordinación y un buen reparto de efectivos. Las patrullas de barrio cuentan con una gran demanda por parte de los vecinos y son unas de las faenas más amenas de realizar”, continúa el sindicalista.

Eso sí, el sindicato tiene algunos reparos respecto a la actual configuración de las patrullas de barrio. En el SPL consideran muy negativo que se traten de patrullas unipersonales. Lo ideal, desde su punto de vista, es que volvieran a ser parejas. Resulta menos peligroso para los agentes actuantes frente a posibles altercados, y su grado de eficacia también experimenta un aumento sustancial.

Francisco Rama se extendió sobre la imposibilidad de que un solo agente pueda atender de manera adecuada, por ejemplo, un caso de violencia de género.

Sin embargo, el Ayuntamiento no comparte la pretensión del sindicato de habilitar parejas de policías para atender las patrullas de barrio. De hecho, no hay personal ni siquiera para disponer de patrullas unipersonales en todo el municipio.

Sin embargo, el sindicato considera que esta combinación sería realmente deseable, y no sólo para los servicios de barrio, sino para todos los que desarrolla el cuerpo.

Publicado por José García (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse