cadizcentro.net

27/9/2006

La Junta podría sancionar a la propiedad de Argüelles 3

Inicio > — josegalindo @ 4:14 pm :: 1692

El mal estado en que se encuentra el número 3 de Argüelles, una de las fincas que conforman la popular Casa de las Cuatro Torres, ha dado pie a un cruce de acusaciones y respuestas entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía relacionadas con la responsabilidad de ambas administraciones en dicho abandono.

Así, la Delegación Provincial de Cultura ha salido al paso de las críticas vertidas por el Área municipal de Urbanismo, negando que haya “paralizado” el proyecto de rehabilitación propuesto por los propietarios para arreglar los desperfectos de este inmueble, tal y como aseguraba el concejal del ramo, José Loaiza.

Muy al contrario, la Junta sostiene que es la propiedad, es decir, la sociedad mercantil Casa de la Araucaria, la culpable de esta situación, al no haber respondido a las exigencias urbanísticas solicitadas hasta ahora, por lo que no descarta incluso abrir diligencias previas a un expediente sancionador. De momento, el asunto ha sido derivado a los servicios jurídicos del ente autonómico.

Así se desprende de un informe elaborado por los técnicos de la Delegación Provincial de Cultura, al que ha tenido acceso Información Cádiz. En dicho documento, se explica cómo la Junta se dirigió en enero de 2006 al dueño para requerirle la presentación de un proyecto de obras de conservación y mantenimiento “a efectos de detener el proceso de degradación del edificio”, considerado por otro lado uno de los más representativos de la arquitectura barroca gaditana y declarado monumento desde 1976.

Según recoge el informe, la contestación de la promotora fue positiva y se recibió un mes después, concretamente el 20 de febrero. Ya entonces, Casa de la Araucaria hablaba de la “dificultad” de ejecutar los trabajos de rehabilitación debido “a la presencia de un inquilino” dentro de la torre. Aún así, declaró su intención de adelantar un plan de emergencia para garantizar la seguridad del edificio.

Versiones contrapuestas

A partir de este momento, divergen las versiones ofrecidas tanto por el Ayuntamiento como por la Junta. El Consistorio mantiene que no se ha vuelto a saber nada más de la reforma proyectada en la finca de Argüelles. De ahí que este lunes volviese a remitir un escrito a la Administración regional pidiéndole explicaciones sobre el estado de la reforma de esta emblemática torre, catalogada también como Bien de Interés Cultural (BIC).

Por su parte, la Junta reconoce que el plan de reparación fue entregado a Cultura el 3 de mayo. Sin embargo, añade que el 25 de ese mes la Comisión de Patrimonio Histórico emitió un nuevo informe exigiendo “que dicho proyecto recogiese como mínimo aquellos aspectos de más gravedad detectados en el informe técnico realizado antes por la Delegación Provincial”.

Es entonces cuando los responsables de Cultura, según reza el documento conocido por este medio, pierden el contacto con la sociedad mercantil. “A tales efectos se concedió trámite de audiencia a los interesados –indica el informe–, sin que hasta la fecha se haya presentado el proyecto con las subsanaciones requeridas”.

El escrito finaliza afirmando que en la actualidad “se ha dado traslado del expediente al gabinete jurídico para adoptar las medidas legales oportunas”. De lo que se deduce que la Junta está valorando la posibilidad de iniciar un expediente sancionador a la propiedad como castigo por incumplir el deber de conservación.

Mientras tanto, Manuel Miraut, el único inquilino que vive allí, sigue denunciando el abandono del inmueble, donde no hay electricidad ni se limpian las zonas comunes desde hace meses.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse