cadizcentro.net

27/9/2006

“Cádiz sonríe y los artesanos lloran”

Inicio > — josegalindo @ 7:28 pm :: 1693

Los artesanos de la asociación Erytheia no acudirán al acto de inauguración de la exposición permanente que se celebrará el próximo viernes en el Castillo Santa Catalina. Esta decisión consensuada entre los socios tiene como objetivo denunciar la falta de apuesta y apoyo del equipo de gobierno al sector de la artesanía gaditana.

Asimismo, aseguran sentirse engañados después de dos años de trabajo con el proyecto Ma’arifa que no ha supuesto ninguna mejora tanto profesional como personal. En efecto, este proyecto financiado por la Unión Europea planteaba como reto “la mejora de la competitividad y capacidad de desarrollo sostenible para la provincia de Cádiz y la Región de Tánger – Tetuán” mediante la “creación de un entorno competitivo transfronterizo para el desarrollo empresarial, la mejora y conservación del entorno natural y del patrimonio histórico artístico, así como el turismo y la sociedad de la información”.

No obstante, los artesanos gaditanos se muestran bastantes descontentos ante los resultados de esta iniciativa que finaliza el próximo día 29 de septiembre. En concreto, se quejan de que la marca de la artesanía gaditana sigue sin existir ya que en vez de aceptar la propuesta de los artesanos gaditanos de convocar un concurso para que puedan proponer sus ideas, el Ayuntamiento de Cádiz ha preferido contratar a una empresa privada de otra ciudad justificando esta decisión con el hecho de que “los artesanos no son diseñadores”.

Actitud bastante contradictoria del consistorio dado que los cursos de formación ofertados a lo largo de los dos últimos años tenían como finalidad mejorar la competitividad de este sector y ofrecer a los profesionales la oportunidad de reciclarse. En este caso, representantes de la Asociación Erytheia lamentaron que estos cursos solo hayan servido para mejorar el currículum de los artesanos gaditanos sin ofrecerles soluciones concretas para mejorar su calidad de vida y sus condiciones laborales. Además, afirman que se detectaron varias irregularidades en el proceso de inscripción de los participantes que permitieron a personas no dedicadas a la artesanía poder disfrutar de un curso formativo mientras que otros profesionales se quedaron sin poder acceder a ellos.

Por otra parte, la página web incluida en el proyecto Ma’arifa a la cual se puede acceder por el portal del Ayuntamiento de Cádiz, está actualmente en construcción a pesar de que está a punto de finalizar la iniciativa europea. Hecho que a primera vista puede calificarse de incomprensible dado que el proyecto Ma’arifa se inició hace dos años y que Internet representa una gran oportunidad a los profesionales para dar a conocer su trabajo y poder entrar en un mercado más amplio. Además, muchos de ellos no pudieron asistir al curso destinado a enseñarles a actualizar esta página web ya que solo se impartía en horario comercial de las 9 a las 15 horas.

Respecto a la exposición permanente que abrirá sus puertas este fin de semana, la asociación Erytheia manifiesta su sorpresa ante la poca participación de los artesanos gaditanos. En efecto, a pesar de que el Ayuntamiento disponga de un censo de cerca de 400 profesionales, solo 14 participarán en esta iniciativa aportando cada uno, una o dos piezas que serán incluidas en un catálogo y promocionadas por toda España. Por último, cabe destacar que esta exposición contará con la presencia de 7 artistas invitados que vendrán a completar una muestra artesanal montada como escaparate de un sector profesional gaditano que destacará por su ausencia.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse