cadizcentro.net

25/9/2006

Un total de 25 mujeres inician el programa Clara de la Fundación Municipal de la Mujer

Inicio > — josegalindo @ 8:52 pm :: 1687

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha, a partir mañana, el programa Clara, una acción que se impulsa desde la Fundación Municipal, junto con el Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Fondo Social Europeo, y que tiene como objetivo un proceso de integración socio-laboral de las mujeres.

Para poder conseguir este objetivo, se han programado una serie de actividades agrupadas en tres fases consecutivas:

 En la primera, la fase de Motivación, se trabajan diversos aspectos personales relacionados con la autoestima, la asertividad, la organización del tiempo, la resolución de conflictos, etc., al mismo tiempo que se motiva para que las mujeres destinatarias se conviertan en protagonistas activas de su incorporación al mercado laboral.
 Una vez conseguidos los objetivos de la primera fase, las usuarias estarán preparadas para la fase de Información y Orientación, donde se las acompaña en la formulación de su proyecto profesional, teniendo en cuenta la oferta laboral y los recursos disponibles.
 En la tercera fase, la de la Formación, las usuarias complementan o diversifican sus conocimientos u ocupaciones para poder conseguir las metas marcadas en la fase anterior.
 Por último, se finaliza el acompañamiento con la Búsqueda de empleo, siempre desde la perspectiva de una búsqueda activa por parte de las usuarias.

El programa, que van a iniciar un total de 25 mujeres, se dirige a personas desempleadas que se encuentran en alguna de las siguientes situaciones:

- Mujeres víctimas de violencia de género
- Mujeres responsables de núcleos familiares
- Mujeres mayores de 45 años sin titulación
- Mujeres con discapacidad
- Mujeres inmigrantes
- Mujeres reclusas
- Mujeres pertenecientes a minorías étnicas

La teniente de alcalde y delegada del Área de Familia e Igualdad de la Mujer, Mercedes Colombo, señala cómo el programa Clara “es un instrumento adecuado en el que se propician diversas actuaciones con el fin de facilitar la inserción social y laboral de las mujeres, especialmente, de aquellas que tienen mayores dificultades”.

La Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento realizará un itinerario de inserción y formación a las 25 mujeres que participan en el programa, fomentando la autoestima y la confianza necesaria para que las mujeres se conviertan en protagonistas activas de su propio proceso de integración social y laboral.

Del mismo modo, desde el programa se facilita la información y asesoramiento para la definición de un perfil profesional que intente compaginar las necesidades de cada mujer y la demanda de la zona. Hay que destacar que este programa promueve la incorporación y promoción en el empleo, con una formación profesional ocupacional que tenga en cuenta las profesiones emergentes y los yacimientos de empleo de cada localidad.

Mercedes Colombo señala, asimismo, que la Fundación Municipal de la Mujer “tratará de fomentar la creación y consolidación de redes de autoayuda, trabajando en colaboración con diferentes asociaciones de mujeres y entidades, luchando contra la exclusión, informando y facilitando el acceso a los recursos sociales y económicos existentes”.

La Fundación Municipal de la Mujer lleva desarrollando este programa durante los últimos cinco años, junto con las ciudades de Sevilla, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, Santiago de Compostela, Murcia, Valencia y Melilla.

Las sesiones grupales tendrán lugar los martes y jueves de 9.30 a 11.30 a partir del día 26 de Septiembre, y se prolongarán hasta el mes de diciembre de 2006.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse