cadizcentro.net

21/9/2006

Waldemar de la Torre: “Quiero regenerar el partido, tanto en la dirección como en las listas”

Inicio > — josegalindo @ 4:13 pm :: 1672

En apenas unas horas ha pasado de ser militante a coordinador local de IU. Así lo decidió por unanimidad el pasado martes el consejo de su partido, después de que Manuel Brenes presentase su dimisión por problemas laborales. Waldemar de la Torre es, a falta de que lo ratifique la asamblea, la nueva cara de la coalición de izquierdas en la capital. Este gaditano de 43 años aspira a abanderar junto al portavoz municipal, Sebastián Terrada, el cambio generacional de esta formación a la que pertenece desde 1989. Tras haber sido coordinador provincial de IU y secretario local del PCE ahora se enfrenta a un nuevo desafío político que no ha dudado en aceptar.

—¿Ha tenido tiempo para asimilar realmente su posible nuevo cargo dentro de Izquierda Unida?

—Pues la verdad es que no mucho. No es algo que entrase en mis planes completamente. Aunque llevaba meses meditando la posibilidad de asumir mayores responsabilidades dentro de IU, no me esperaba este salto tan grande, pues yo no formaba parte ni del consejo. Así que, en cierto modo, sí se puede decir que ha sido una sorpresa para mí. En cualquier caso, encaro con mucha ilusión y entusiasmo esta nueva tarea. No obstante, la última palabra siempre la tendrá la asamblea.

—¿Cuál va a ser su prioridad como coordinador local?

—El primer reto político que se me presenta es la elaboración del programa de cara a las próximas elecciones. Pero a nivel personal, mi gran objetivo es el de regenerar IU en Cádiz. Pretendo dar más participación a la gente joven, y eso se va a reflejar tanto en los puestos de la dirección local como en la futura lista que llevemos a las próximas municipales. Vamos a hacer un esfuerzo por intentar atraer a la juventud que se preocupa por esta ciudad.

—¿No teme que el impulso de renovación que plantea levante ciertos recelos dentro de IU, por ejemplo entre los cuadros más antiguos?

—Al contrario, es algo que los dirigentes más veteranos nos lo vienen demandando desde hace tiempo y creo que el sentimiento es común dentro del partido. No podemos estar reprochándole a otras organizaciones que se regeneren y no hacerlo nosotros. Por eso creo que la idea va a ser acogida con bastante interés.

—Su nombramiento a ocho meses de la celebración de los comicios locales, ¿no le supone un hándicap?

—En principio pienso que no. Es cierto que dentro de la política gaditana no soy una persona pública ni de relieve, pero tampoco llego de nuevo. Además de los cargos que he desempeñado dentro de IU y del PCE, he de añadir que el año pasado trabajé ocho meses como secretario del grupo municipal, o sea que al tanto de las cosas que pasan en Cádiz sí estoy. No deja de ser un reto, pero creo que podré afrontarlo con muchas ganas y dignidad.

—Es la tercera persona que ocupa este año el cargo de coordinador en IU. Tantos cambios ¿afecta a la imagen pública del partido?

—Yo no lo veo así. Por un lado, el relevo en la portavocía del Ayuntamiento de Gervasio Hernández Palomeque a Sebastián Terrada se hizo de forma muy cuidada, cerrándose así un ciclo y dándose paso a una persona más joven en la representación municipal. Luego es verdad que la dimisión de Manuel Brenes nos ha cogido algo a contrapié, pero no abre ninguna crisis ni ruptura. Las tensiones o divisiones internas no existen ahora mismo en IU. Una prueba es mi elección por unanimidad.

—Su antecesor dejó el puesto porque le era difícil compaginar su responsabilidad política con su profesión en el Ayuntamiento. ¿Tiene solventada esa cuestión?

—Lo de Brenes ha sido una lástima. Estoy convencido de que estaba llamado a hacer un buen papel dentro de la organización. Pero planteó sus problemas personales y ya es un capítulo cerrado. En lo que a mí respecta, soy hostelero y tengo una cafetería en el casco antiguo. No veo dificultad en llevar las dos cosas a la vez, pues los días libres los tengo entre semana, lo que me permitirá atender mis compromisos en IU. De todos modos, la idea es hacer un equipo, en el que cada uno asuma sus responsabilidades y entre todos defendamos este proyecto.

—¿Qué eliminaría de la política actual gaditana?

—El enfrentamiento casi continuo que protagonizan PSOE y PP dependiendo de sus intereses electorales y no de la ciudadanía. Me duele ver el rechazo de ambos a arreglar los problemas de Cádiz, ya sea el Gobierno local o el partido principal de la oposición. Izquierda Unida, en ese aspecto, no tiene ninguna atadura. Su posición está en función de lo que realmente creemos que es necesario para la ciudad. Poco nos importa si detrás de las iniciativas está la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento.

—¿Cuál va a ser el eje central de la campaña electoral de IU?

—Nosotros estamos muy interesados en los presupuestos participativos y en el fomento de la corresponsabilidad de los ciudadanos en la gestión del Ayuntamiento. Esa va a ser una de las apuestas fuertes de IU. También estamos trabajando en una propuesta que ponga el acento en nuestra peculiaridad geográfica y en la necesidad de ser vista de un modo especial por las administraciones central y autonómica.

—¿Por qué se va a caracterizar la política de Waldemar de la Torre?

—Mi talante va a ser el de sumar todo lo posible. Y cuando digo esto me refiero tanto a los que están dentro de IU, como a la gente de izquierdas que está fuera. Esta es una organización plural, cuyo programa se basa en la síntesis de sensibilidades. Mi intención es hacer ver a los gaditanos que aquí hay un espacio abierto para que se escuchen sus propuestas y además puedan salir adelante.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse