cadizcentro.net

21/9/2006

El Ayuntamiento invertirá más de 6 millones de euros al año para fomentar el empleo femenino

Inicio > — josegalindo @ 8:23 pm :: 1675

Con el objetivo de garantizar que la estrategia local por el empleo responda adecuadamente a las demandas del colectivo de mujeres, el Ayuntamiento de Cádiz ha diseñado un Plan Director de Empleo para la Mujer Gaditana mediante el cual pretende aumentar la empleabilidad de las mujeres de Cádiz que buscan empleo, favorecer la adaptabilidad y el reciclaje profesional de las desempleadas y trabajadoras en situación de mejora profesional, fomentar la cultura emprendedora entre las mujeres, apoyar la actividad empresarial de las gaditanas, reforzar la política de igualdad de oportunidades y sensibilizar a la sociedad sobre el valor del trabajo femenino.

Esta iniciativa puesta en marcha por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación y la Fundación Municipal de la Mujer, pretende ofrecer la posibilidad de mujeres desempleadas, mujeres mayores de 45 años, mujeres víctimas de violencia de género, mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes, mujeres emprendedoras, mujeres jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión acercarse al mercado laboral desde un nuevo punto de vista.

En efecto, un estudio realizado por el Consistorio gaditano revela que la mayor parte de los desempleados de la ciudad son mujeres y que el paro afecta más a las mujeres de más de 30 años, situación que se agrava a partir de los 45 años. Además, las cifras nos indican que el 29 por ciento de las mujeres en situación de desempleo no ha trabajado nunca por lo cual necesita experiencia. Por último, el desempleo femenino de la capital gaditana se caracteriza sobre todo por una mayor concentración en el sector de los servicios (63,7 %) mientras que los sectores tradicionalmente masculinos se ven poco afectados por este fenómeno.

Por tanto, el equipo de gobierno local considera necesario actuar en tres fases distintas: asesoramiento y orientación profesional, formación y cualificación profesional, inserción laboral. Estas tres grandes líneas de actuación ofrecen cada una serie de servicios y programas concretos que permitirán a las mujeres adquirir conocimientos, competencias y habilidades para poder asumir un puesto de trabajo en uno de los sectores de mayor potencial económico.

En concreto, el IFEF y la Fundación Municipal de la Mujer pretenden adaptar las competencias de las mujeres gaditanas a las necesidades actuales de los tres grandes sectores económicos que configuran el desarrollo económico y empresarial de la ciudad y que son el turismo, el ocio y la cultura, por una parte, las tecnologías de la información y de la comunicación, por otra, y la construcción de nuevos equipamientos e infraestructuras.

Para ello, el Ayuntamiento de Cádiz destinará una media de 6 millones de euros al año para desarrollar durante los seis próximos años una serie de programas a través de los cuales garantizará una mayor empleabilidad de las mujeres de nuestra ciudad. Así, los principios inspiradores de este Plan Director de Empleo para la Mujer Gaditana son: Innovación, Sensibilización, Estrategia Dual, Conciliación, Prevención, Empleabilidad, Formación y Cultura Emprendedora.

Por tanto, una mujer gaditana en situación de desempleo podrá en un primer momento recibir asesoramiento, información, orientación y acompañamiento laboral que les servirán para realizar junto a profesionales su diagnóstico personal de ocupabilidad a partir del cual se diseñará un recorrido para su inserción personalizada. Este primer paso será fundamental para poder acceder a los diversos programas formativos que propondrá el IFEF a partir del año 2007.

Por último, la preparación laboral de las mujeres culminará con una fase de inserción laboral a través de la cual podrán participar en una bolsa de empleo, un aula abierta, un tablón virtual, entre otros recursos puestos a su disposición. Sin embargo, para el equipo de gobierno, lo más importante es concienciar a las mujeres gaditanas y a su familias que deben adaptarse a una nueva realidad laboral enmarcada dentro del área metropolitana de la bahía de Cádiz, por lo que deben estar preparadas a organizar su vida de otra forma en función de sus desplazamientos, horarios laborales y otros condicionantes.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse