cadizcentro.net

9/9/2006

El PSOE confía en que el obispo y Chaves lleguen a un acuerdo sobre el Oratorio

Inicio > — josegalindo @ 7:22 am :: 1639

Luis Pizarro, senador y secretario de organización del PSOE en Andalucía, afirmó ayer que mantiene la ilusión por el proyecto cultural que la Junta de Andalucía plantea para al histórico oratorio de San Felipe Neri.

A ese respecto el dirigente socialista gaditano dijo que esperaba que el proceso de negociación entre la Iglesia de Cádiz y el Gobierno de Andalucía “se llegue a un acuerdo, porque confío en la capacidad de diálogo del obispo, Antonio Ceballos, y del presidente andaluz Manuel Chaves".

Pizarro añadió que por su dilatada vinculación con la capital gaditana le entristecía la reacción de la alcaldesa, Teófila Martínez, sobre el particular, “jaleando al sector minoritario que se opuso al proyecto", lo que calificó como “una irresponsabilidad más".

Asimismo dijo que el proyecto, relacionado con la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812, no pretende enfrentar a nadie, ni excluir al Ayuntamiento.

En síntesis el mismo consiste en rehabilitar los edificios, cedidos por la Iglesia, para convertirlos en un centro de estudios constitucionales, construyendo a cambio una decena de templos en la diócesis.

La oposición municipal y las diferencias dentro de la propia Iglesia diocesana parece que han llevado a la Junta de Andalucía a descartar el proyecto, evitando así enfrentamientos y polémicas en torno a la posible desacralización del templo.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, manifestó la disposición municipal a rehabilitar el oratorio, si la Junta decidía definitivamente descartar su proyecto, pero sin necesidad de comprarlo al Obispado, ni desacralizarlo.

La alcaldesa recordó que el Ayuntamiento ya planteó en su momento a la Iglesia su disposición a rehabilitar el oratorio, igual que colabora en la actualidad subvencionando obras de rehabilitación en la iglesia de La Palma y en la capilla servita.

Por otra parte, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz, Sebastián Terrada, cree necesario que el oratorio se convierta en un centro de estudios constitucionales y considera que echar marcha atrás es un fracaso de la Junta de Andalucía en relación con el bicentenario de la Constitución de 1812.

Terrada añade que no se puede perder la oportunidad de recuperar el edificio y aboga por una acción conjunta al respecto por parte de la Junta y el Ayuntamiento de la capital.

Asimismo indica que el asunto se convierta en un elemento más de confrontación partidista cuando la conmemoración debe estar por encima de intereses particulares, ya que se trata de un tema encaminado a beneficiar a la sociedad gaditana en su conjunto.

Desde el pasado mes de mayo la Iglesia diocesana está a la espera de que se convoque la anunciada reunión entre el prelado y el presidente Chaves.

Publicado por Emilio López (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse