cadizcentro.net

7/9/2006

La Junta congela el proyecto constitucional del Oratorio de San Felipe

Inicio > — josegalindo @ 4:19 pm :: 1634

No está descartado del todo, pero sí “congelado". Con casi la misma suerte que la Constitución del Doce, la carta magna que quiere conmemorar. El gran proyecto cultural de la Junta para celebrar en Cádiz el Bicentenario de La Pepa está a punto de expirar. Así lo han explicado a Diario de Cádiz fuentes cercanas al Gobierno andaluz, que no obstante precisaron que la reunión entre el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el obispo de Cádiz, Antonio Ceballos, sí se va a celebrar. El Gobierno autonómico quería convertir el Oratorio de San Felipe Neri, de propiedad de la Diócesis, en un gran centro de estudios constitucionales con el que recordar la primera Constitución española desde la misma sede en la que se aprobó, y para lo que era necesario la cesión por parte de la Iglesia.

Aunque las conversaciones estaban muy avanzadas, y el acuerdo entre las dos partes se daba por hecho, la oposición a la desacralización que han liderado varios fieles y que ha sido apoyada por el Ayuntamiento de Cádiz ha desanimado al Gobierno andaluz, que no quiere verse envuelto en ningún tipo de polémica con la Iglesia.

“Lo que no vamos a hacer es presionar a la Diócesis ni provocar ningún tipo de división en su seno", explicaron ayer fuentes socialista, que mostraron el “asombro” y la “desilusión” que ha causado en la Junta el rechazo a su propuesta.

Si la Junta ya había comenzado a dudar de este proyecto en la primavera pasada, el asunto que ha podido dar al traste con todo ello es la posición del Ayuntamiento. En principio, algunos de sus concejales se opusieron públicamente a que la Diócesis desacralizara el templo, aunque posteriormente el Ayuntamiento también quiso participar en el proyecto, argumentando que el suelo del colegio es municipal. Y es que el centro de estudios constitucionales incluiría al Oratorio propiamente dicho –es decir, la sede de las Cortes de 1812– y los edificios anexos, de ahí que en último término la participación municipal se hacía rigurosamente necesaria. Algunas manifestaciones de padres de alumnos de este colegio, adelantando protestas en caso de traslado, ha cargado de razón a quienes en la Junta ya opinaban que la fuerte inversión que ellos preveían iría acompañada no de un claro apoyo ciudadano, sino de una oposición, sino general, sí muy vehemente.

Todo ello, unido a la polémica en torno a la desacralización, ha provocado que desde el Gobierno andaluz se haya dejado de ver esta propuesta con la ilusión de los primeros días.

Básicamente, el acuerdo del Oratorio con la Administración andaluza se iba a plasmar en un convenio mediante el cual la Iglesia cedía los edificios para su rehabilitación y para albergar el centro de estudios, mientras que la Junta se comprometía a financiar la construcción de varias iglesias en la ciudad y en la Bahía. El Obispado había visto con muy buenos ojos esta idea, ya que necesita nuevos templos en lugares donde la población está creciendo, mientras que en el Oratorio ya sólo se celebra una misa el domingo a las 13, 30 horas. Operaciones similares se han realizado en otras diócesis sin mayores problemas: en Bilbao, por ejemplo, acaba de abrir el Museo de Reproducciones Artísticas en una antigua iglesia del casco viejo.

Aunque los opositores al proyecto de la Junta han puesto el acento en la desacralización, lo cierto es que el Gobierno andaluz no contemplaba esta transformación como absolutamente necesaria. De hecho, la sede de la Presidencia de la Junta, el Palacio de San Telmo de Sevilla, que había sido seminario, no ha sido desacralizado por completo.

LA IGLESIA SIGUE DISPUESTA A NEGOCIAR

La iglesia gaditana sigue dispuesta a negociar con la Junta de Andalucía un uso cívico del edificio del Oratorio de San Felipe Neri. Concluido el periodo de vacaciones, el Obispado está aún a la espera de recibir por parte de la administración la invitación para que el prelado Antonio Ceballos se siente con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, a fin de hablar sobre el futuro de este edificio, directamente relacionado con la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812.

Fuentes de la Iglesia estrechamente relacionadas con este proyecto indicaron ayer a este diario que “las cosas están como estaban el 27 de mayo de 2006″. Ese día el Obispado de Cádiz emitió un comunicado en el que hacía oficial su intención de hablar abiertamente con la Junta sobre el futuro del Oratorio.

Desde entonces, por lo que respecta a la Iglesia, nada ha cambiado: se mantiene la misma disposición y se está a la espera de que la Junta dé el primer paso para la reunión al más alto nivel en la cual se podrá plantear si hay posibilidades de cerrar un acuerdo o, por contra, se asume que el proyecto cultural auspiciado por la administración, y muy bien visto por un amplio sector de la iglesia diocesana, no puede salir adelante.

El Obispado, desde que este diario adelantó las intenciones de la Junta, se ha mantenido especialmente firme frente a determinados grupos de la propia Iglesia que han intentado dinamitar cualquier posibilidad de diálogo con la Junta, aunque las manifestaciones que convocaron frente al mismo Oratorio estos colectivos apenas congregaron a un centenar de personas.

El propio documento del pasado mes de mayo advertía sobre “la cerrazón y cortedad de miras” de quienes buscaban el fracaso del proyecto de la Junta que, para la Iglesia, iba a suponer la propia restauración de un templo que se encuentra en mal estado de conservación así como la construcción de al menos una decena de templos en el conjunto de la diócesis y la reforma de dos ya existentes en la ciudad.

En estas semanas se ha llegado a plantear la conversión del Oratorio en una basílica o su utilización como una facultad de Teología, proyecto este último sobre el que ya trabaja la Diócesis en un complejo que proyecta en San Fernando. Para el Obispado es fundamental que la Junta integre en el diálogo sobre el Oratorio a todas las instituciones locales.

Publicado por Juan Manuel Marqués Perales




RSS 2.0         Identificarse