cadizcentro.net

4/9/2006

El equipo de Gobierno dispone de 9 meses para cumplir sus promesas electorales

Inicio > — josegalindo @ 6:57 pm :: 1625

A los populares les queda un curso, nueve meses, para hacer realidad el conjunto de las “Ochocientas propuestas para seguir mejorando” que presentó al electorado en mayo de 2003. El PSOE recordó el pasado miércoles algunas de las que no se han realizado —al menos de momento— pero las 22 que enumeró son sólo las que consideró que el PP había planteado como urgentes.

Hay más, aunque en muchos casos es hasta complicado decirlo porque el PP prometió “impulsar” o “promover” cosas, no hacerlas, en unas cuantas ocasiones, y en otras las propuestas no dependían del Ayuntamiento, sino de alguna otra administración: difícilmente se puede culpar al equipo de gobierno municipal de no haber completado la “construcción del segundo puente sobre la Bahía", que a pesar de ser la primera de la lista de promesas es una estructura que en la mayor parte de su trazado ni siquiera está en el término municipal de Cádiz. En todo caso, quien no ha hecho el tercer acceso es el Ministerio de Fomento, pero no se rige por los plazos marcados en unas promesas municipales.

Las propuestas presentadas a los votantes en el folleto propagandístico del PP no llegan a 800 porque las que figuran por escrito son “las primeras". Las que están se dividen en ocho bloques encabezados siempre por la palabra Cádiz: “Urbanizada y agradable", “Gestión transparente", “Amable y segura", “Más limpia y ecológica", “Por su cultura y educación", “Más empleo, más social", “Joven y deportista” y “Activa, comercial, cercana y de servicios".

En la primera parte, falta el segundo puente, la ejecución del plan integral de mejora del casco histórico, la finalización del paseo marítimo Puntales La Paz, la restauración de San Sebastián o el programa de adaptación de las viviendas de los incapacitados auditivos y de las personas mayores.

De la segunda, no se ha hecho el programa de reducción de impuestos municipales a colectivos sociales desfavorecidos o necesitados. Nueve meses le quedan al equipo de gobierno para hacer buena parte de las cosas que prometió en materia de seguridad, como aumentar la plantilla policial hasta implantar la policía de barrio en toda la ciudad (sólo está en cinco barrios), o crear una subjefatura en intramuros, potenciar a Protección Civil y hacer reuniones mensuales de la junta de seguridad. Tampoco se ha extendió la Tarjeta de Transportes para Estudiantes a los alumnos de la ESO.

A Cádiz, para ser tan “limpia y ecológica” como prometía el PP, le resta implantar el servicio de limpieza urgente 24 horas, hacer la mayor parte de zonas verdes previstas, la playa de San Roque o el Plan Anticontaminación del Litoral Gaditano. En el quinto apartado, el de la cultura y la educación, el Ayuntamiento va a tener que aligerarse si quiere hacer un centro cultural en extramuros, ampliar la biblioteca de Santa Ana, hacer una Escuela de Artes Escénicas y otra de compositores. Nada se sabe de que se haya puesto en marcha un plan de lectura para la tercera edad en su propia casa.

El equipo de gobierno tendrá que correr más de lo previsible si quiere completar el siguiente capítulo, el de “Más empleo, más social", porque este incluye la construcción del centro del mayor en los terrenos de CASA. Aunque está en trámites, aún no se ha puesto la primera piedra. Tampoco se ha puesto en marcha, por ejemplo, el bonobús mujer. Ni, ya en el siguiente capítulo, se ha finalizado la remodelación del Carranza, ni el pabellón del casco antiguo, ni se ha redactado el Plan Joven ni potenciado el Consejo de la Juventud. No hay bono joven cultural y no se ha hecho, al menos de momento, un espacio de ensayo municipal para jóvenes gaditanos en un anexo a la lonja municipal.

Bajo el último epígrafe del folleto ("Cádiz, activa, comercial, cercana y de servicios") se pueden leer otras propuestas que también forman parte de la tarea que tendrá que culminar el Partido Popular de aquí a finales de mayo para cumplir con todo lo prometido: un programa gratuito de acceso ciudadano a las nuevas tecnologías, un Plan Integral de Fomento al Comercio Ciudadano, la actualización del reglamento de Participación Ciudadana (ahora se está debatiendo con las entidades), la puesta en marcha de la emisora municipal de radio o la simplificación de los trámites administrativos, que conllevaba la ampliación del tiempo de apertura de los servicios municipales.

En este apartado se encuentra también la ejecución de la reforma del Mercado Central de Abastos, pero, según los plazos que se manejan actualmente, la obra sólo estará empezada cuando lleguen las elecciones municipales.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse