cadizcentro.net

2/9/2006

Los gaditanos no saben qué es el Punto Limpio ni para qué sirve

Inicio > — josegalindo @ 7:14 am :: 1618

Tarde y mal. Estos adverbios de tiempo y modo definen la forma de proceder del equipo de Gobierno popular en el Ayuntamiento gaditano con la puesta en funcionamiento del Punto Limpio para Cádiz, algo que ocurrió el pasado lunes. En ello coinciden tanto los grupos municipales de la oposición municipal –PSOE e IU–, como el colectivo ecologista gaditano Agaden.

Los ecologistas llegan a pensar que, en realidad, al equipo de Gobierno no le importa si hay Punto Limpio, si está en funcionamiento o si la gente lo utiliza: “Teófila sabe muy bien que el Punto Limpio no es uno de sus grandes proyectos para la captación de votos”, afirma la coordinadora del colectivo, Vanesa Rivera. La puesta en marcha “tarde y mal” de las instalaciones “lo dice todo”. Pero lo que más lamenta la ecologista es que haya ciudadanos que apuesten por la gestión de los residuos desde la separación domiciliaria, que además existan los medios “pero que no se actúe informando sobre la localización, los horarios y todo lo que sea preciso”.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento gaditano, Sebastián Terrada, se manifiesta en la misma línea crítica que el colectivo ecologista “porque el desarrollo de una campaña informativa y de concienciación es lo que venimos reclamando desde hace meses”.

Pero el izquierdista va más allá y asegura que Teófila Martínez se ha visto obligada a poner en marcha el Punto Limpio “a causa de las críticas que ha venido recibiendo por el retraso de tantos meses; pero estoy seguro –añade–, que si estas críticas a la gestión no se hubieran producido, las instalaciones continuarían cerradas”.
Terrada echa en falta “al menos” algún folleto explicativo donde se recoja toda la información que los ciudadanos precisan para conocer el Punto Limpio y saber cómo pueden utilizarlo. En este sentido considera que existe mucho desconocimiento sobre estas instalaciones entre la ciudadanía gaditana.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Cádiz, Federico Pérez Peralta, cree que el Ayuntamiento “tenía que haber dado los pasos necesarios para que el Punto Limpio estuviera funcionando al día siguiente de la entrega de la obra o, todo lo más tardar, unos días después”.

Pero entiende que la “pésima gestión” del equipo de Gobierno popular y su “falta de previsión” han provocado “un retraso absolutamente injustificado”. Recuerda Pérez Peralta que el pasado mes de marzo salió a la palestra para responder a la alcaldesa gaditana, que había culpado a la Junta de Andalucía del retraso en la puesta de funcionamiento; ahora, dice, “culpará a otro tercero de este retraso de siete meses y de la falta de una campaña de concienciación, pero el equipo de Gobierno de Teófila Martínez nunca tendrá la culpa”.
Además, “en todo este tiempo perdido –añade–, ni tan siquiera ha pedido la colaboración de los colectivos ecologistas para abordar la cuestión ni ha informado a los grupos de la oposición de nada”; es “un Gobierno municipal que no gobierna, que está sólo en lo suyo, y ya en materia medioambiental es horroroso”, afirma Pérez Peralta. También cree que la puesta en marcha del Punto Limpio se ha producido “tarde y mal” y que la ciudadanía “desconoce cómo funciona”, por lo que otorga al equipo de Gobierno “un suspenso en septiembre, porque es desastroso”.

Publicado por Juan M. Romero (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse