cadizcentro.net

27/8/2006

Sebastián Terrada: ”Nuestro mayor reto es rescatar a esa izquierda que se abstiene”

Inicio > — josegalindo @ 8:19 am :: 1603

Se siente cómodo en su nuevo cargo de portavoz de IU en el Ayuntamiento. Y aunque su elección no se ha hecho oficial todavía, le es difícil ocultar su ilusión por concurrir a las próximas elecciones como candidato de su partido.

—Usted sustituyó a Gervasio Hernández como portavoz municipal en mayo. ¿Qué balance hace de estos cuatro meses como concejal?

–Creo que han sido positivos. Aunque es la primera vez que accedo a un cargo público, haber trabajado antes con Gervasio, cuando yo era coordinador local, me ha facilitado el aprendizaje. Hemos mantenido también un buen nivel en cuanto a propuestas, pese a la dificultad que conlleva ser el único concejal de mi partido.

–¿Se ha llegado a sentir desplazado en algún momento por la primacía del PP y el PSOE?

–Es cierto que existe un bipartidismo importante, pero la voz de IU hoy se escucha clara y fuerte dentro del Ayuntamiento y tiene su eco en la sociedad. Estamos presentes en los grandes debates y en ningún momento me he sentido fuera de juego, aunque a veces prefería que el formato fuese de otra manera.

–¿A qué se refiere concretamente?

–El debate en muchas ocasiones se diluye en los plenos. Se apuesta demasiado por el enfrentamiento personal en detrimento del contenido y el contraste de ideas. A mí eso me parece una perversión de la política. A menudo tengo la impresión de estar en un patio de colegio en vez de en un foro donde se van a solucionar los problemas de la ciudad.

–Muchos dan por hecho que será el candidato de IU a la Alcaldía. Sin embargo, la asamblea local aún no se ha pronunciado. ¿Eso le preocupa?, ¿consideraría un fracaso que a estas alturas no fuera elegido?

–IU nunca se ha caracterizado por el personalismo sino por el colectivo. Ahora estamos en un proceso de elaboración de candidaturas que culminará en septiembre. Si la asamblea me elige cabeza de lista lo aceptaré encantado, pues me siento con ganas y fuerzas para llevar adelante este proyecto. Pero si no ocurriera así, lo acataría sin ningún problema.

–Con los pies en el suelo, ¿dónde está el tope de las aspiraciones de IU en las próximas elecciones locales?

–Las aspiraciones siempre son las máximas. Pero al margen de eso, en mi contacto diario con la gente he percibido que puede haber sorpresas. Sinceramente, estoy convencido que vamos a subir en votos y en representación. El mayor reto está en rescatar a la gente de izquierdas que se abstiene. Si lo logramos podríamos hablar incluso de un cambio de Gobierno municipal y ahí IU puede jugar un papel importante.

–De salir elegido alcaldable, ¿qué Sebastián Terrada nos vamos a encontrar en la campaña?, ¿cuáles van a ser sus caballos de batalla?

–Partiendo de que en Cádiz existe una gran desigualdad, nuestras grandes preocupaciones son la disminución de población, el paro y la vivienda. No podemos seguir siendo la localidad que más habitantes pierde de la provincia, nos estamos quedando sin jóvenes y así difícilmente puede subsistir una ciudad. Habría que mantener el poco suelo industrial que tenemos y buscar fórmulas para que los gaditanos puedan acceder a una casa y no emigren fuera. Por otro lado, hay mucho qué mejorar en los servicios públicos y hay barrios abandonados a su suerte.

–Si hay tantos problemas, ¿cómo explica que el PP siga gobernando con mayoría sin que ningún partido le haya hecho sombra en once años?

–Varios factores han podido influir. Para empezar yo creo que Cádiz no es del PP, sino teofilista. Martínez llegó en un momento en que la ciudad estaba paralizada por un mandato socialista desgastado por los años. La gente depositó su confianza en ella para revertir la situación. Las grandes obras y el desarrollo de potentes campañas publicitarias, atribuyéndose de forma partidista méritos que no le corresponden –el segundo puente o la remodelación del Carranza son los casos más recientes-, la han mantenido en el poder. Pero el crédito se acaba. Yo creo que el Ayuntamiento va a impulsos y ha llegado la hora de un cambio de signo político.

–En el supuesto de que el PSOE ganase las elecciones, ¿sería partidario de formar Gobierno con este partido si se lo pidiesen?

–La verdad es que no pienso en eso por ahora. En todo cado, IU es una formación independiente que tiene un proyecto electoral y una definición de ciudad propios. Si se diese esa posibilidad que me plantea, la decisión correspondería a la asamblea local y no a mí.

–Todo hace indicar que el PGOU será el tema estrella de esta campaña. ¿Teme que pueda convertirse en un elemento de confrontación?

–Desde luego. En esta cuestión, yo soy de los que aboga por un debate serio, sereno y con tiempo. Por eso sería conveniente que el plan se aprobara ya después de los comicios, dado que estamos hablando de un documento sumamente importante para determinar el futuro de muchos aspectos de Cádiz. Aquí hay que ser muy responsables.

–Otro de los grandes asuntos que marcará el futuro es la conmemoración del Bicentenario de 1812. ¿Como se están haciendo las cosas?

–Para nosotros el 2012 no es una meta sino un punto de partida. Entendemos que debe trascender la simple celebración para propiciar el despegue socioeconómico de Cádiz. Sin embargo, echamos en falta implicación social, la gente no sabe lo que se está haciendo desde las administraciones. Debe fomentarse más la participación y la identificación de los gaditanos con este evento, de ello va a depender su éxito o fracaso.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse