cadizcentro.net

26/8/2006

Más del 76% de la población que pierde Cádiz es menor de 39 años

Inicio > — josegalindo @ 10:07 am :: 1598

Cádiz capital pierde población y pierde, sobre todo, población joven. No es nada novedoso pues es un fenómeno que se viene repitiendo año tras año desde hace algo más de una década. Sin embargo, el Instituto de Estadística de Andalucía, IEA, acaba de publicar un completo estudio en el que se reflejan los cambios de residencia en toda la región y que aportan datos evidentes de la sangría que sufre la capital frente a localidades como Jerez, El Puerto de Santa María y Chiclana que crecen y, además, lo hacen gracias a los grupos más jóvenes.

Los datos que maneja el IEA se refieren a 2005. Estudia la emigración y la migración de todos los pueblos de la Comunidad y el movimiento por grupos de edad. La provincia de Cádiz sale especialmente beneficiada. Tiene un saldo positivo de 1.587 habitantes (sin contar las migraciones internacionales), de los que cerca de la mitad tienen menos de 39 años de edad. Es, además, la principal provincia elegida para emigrar por parte de vecinos de Sevilla y de Málaga, y la segunda por lo que se refiere a Huelva.

En total, 17.486 andaluces cambiaron su lugar de residencia para elegir a alguno de los pueblos de la provincia gaditana durante 2005. Frente a ello, llegaron 9.805 vecinos de otras regiones y cerca de 7.000 personas residentes en el extranjero. En el sentido inverso, 25.703 gaditanos se marcharon de sus localidades, de ellos 18.000 a otros puntos de Andalucía.

Cádiz capital vuelve a aportar los datos más negativos, tanto en los totales como en casi toda la pirámide de edad.

Restando lo que se marcha por la emigración con lo que llega gracias a la inmigración la capital aporta un saldo negativo de 1.444 personas. No es este el movimiento población de todo el 2005 ya que aquí hay que añadir el crecimiento vegetativo, diferencia entre los fallecidos y los nacidos a lo largo del año, que en el caso de la capital también ha sido negativo.

Los datos son especialmente elocuentes . Entre idas y vueltas, la ciudad ha perdido 1.092 jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 39 años, a los que se le añaden 14 más menores de dieciséis. Esta cantidad supone el 76,59 por ciento del total y afecta de lleno al colectivo de población más dinámico y sobre el que se basa el crecimiento de cualquier ciudad.

Esta sangría contrasta con el crecimiento que, en este mismo grupo, se refleja en localidades cercanas a la capital, como El Puerto, Jerez y Chiclana. En todos los casos la pirámide de población ha crecido más por los de menos edad, hasta acumular un 70 por ciento del total que en el caso portuense se dispara por encima del 80 por ciento.

Curiosamente, San Fernando y Puerto Real, dos ciudades muy beneficiadas en su crecimiento de población gracias al éxodo que sufre la capital, crecen porcentualmente más en población mayor de 39 años.

Ajeno a los movimientos demográficos de la Bahía, en la sierra Ubrique soporta una pérdida de población joven aún mayor que Cádiz al alcanzar ésta al 93 por ciento del total. Esta localidad también tiene un índice de movimiento residencial negativo en 2005.

Cádiz también lidera los descensos negativos en los grupos de más de cuarenta años de edad y sólo es adelantada por Tarifa en la pérdida global de población de menos de 16 años.

Frente a ello, Jerez de la Frontera se afianza como la ciudad con un crecimiento más dinámico. Pendiente de conocer los datos oficiales del padrón a 1 de enero de 2006, que el INE hará públicos a finales de año, el Ayuntamiento jerezano ya considera que esta localidad ha alcanzado los 200.000 habitantes. Según el IEA, en el 2005 logró un crecimiento positivo de 881 personas, siempre referido al movimiento residencial, encabezando los globales en los grupos de edad entre menos de 16 años y entre 40 y 64 años de edad.

Chiclana, otra de las poblaciones emergentes de la Bahía, con más de 70.000 habitantes censados, es la segunda en crecimiento apoyado fundamentalmente en el grupo más activo, entre 16 y 39 años.

En la sierra la casi totalidad de los pueblos que la componen soportan una variación residencial negativas, mientras que en el Campo de Gibraltar destaca el dinamismo de Algeciras frente al descenso que se produce en otras localidades.

Publicado por José Antonio Hidalgo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse