cadizcentro.net

22/8/2006

La Muestra de Cortos Zapata se consolida en su tercera edición

Inicio > — josegalindo @ 9:18 pm :: 1587

Hace ya algunos años que la Plaza Candelaria diera la bienvenida al que ha venido a convertirse en uno de sus vecinos ilustres, a una tasca sencilla, de vocación familiar, donde sentirse entre amigos. El Bar Zapata es ya un clásico con nombre propio entre las callejuelas del centro, un lugar que es mucho más que un bar de tapas, que una casa de buenos vinos, que un rincón donde conjurar soledades y dibujar sonrisas. Desde hace ya tres años, consolidado en su papel de local para la cultura independiente, su muestra de cortos se ha convertido en una cita ineludible del calendario extra institucional de la ciudad.

Concebida como una fórmula para acercar a la calle la cultura audiovisual hecha en Cádiz, la III Muestra de Cortometrajes Zapata proyectará a partir de las diez de esta noche y durante toda la semana más de diez cintas de pequeño formato firmadas por autores gaditanos y andaluces, así como el documental 20 años no es poco, Cambalache Jazz Club de Antonio de Cos sobre la historia del mítico local de música de la calle José del Toro.

Organizado por los gaditanos Marcos Hernández y Antonio de Cos, así como por el dueño del local, Luis Trinidad, el pequeño festival nació como «una forma de revertir en los clientes parte del cariño que ellos nos dan».

«El bar siempre quiso hacer cosas para celebrar con sus clientes. En los primeros años se hicieron jamonadas y cervezadas pero cuando Marcos (Hernández) que trabajaba en el local mientras estudiaba en la Escuela de Cine de Puerto Real, me propuso hacer algo para mostrar cortos dirigidos por gente de aquí nos pareció una idea genial», asegura Luis que defiende la importancia de que sus parroquianos encuentren en el Zapata «algo más que un simple bar».

La iniciativa, que en otras ocasiones se diseñó para que coincidiera con el Festival de Cine del Atlántico, Alcances, ha sido pionera en la atención a la producción del formato corto en Cádiz y mostrará este año nada menos que una selección de cinco películas producidas entre 2005 y 2006. «Cuando decidimos poner en marcha la muestra, lo hicimos con la intención de apoyar el festival. Se trataba de una iniciativa privada para enriquecer el evento desde la calle, para hacerlo más participativo», añade Luis que se precia de la independencia de una iniciativa costeada cien por cien desde el bar.

«Las proyecciones han permitido que las personas que hacen cine en esta ciudad puedan ver proyectados frente al público sus trabajos que de otra manera sólo podrían exhibirse de forma reducida», apunta Marcos que, al igual que su colega Antonio de Cos, trabaja en Madrid en diversos proyectos audiovisuales

Este viaje de ida y vuelta entre el bar y su clientela, que en esta ocasión se celebrará en una fecha más temprana, servirá para dar vida a una de los rincones más emblemáticos de la ciudad, la Plaza Candelaria, donde se instalará una pantalla gigante y una estructura para albergar el concierto que el sábado cerrará la semana de actividades, el del grupo de rock gaditano Wa Wa Wicked. La Asociación Cultural La Fábrica también ha colaborado en la muestra con el préstamo de material técnico y audiovisual.

La cita será la última organizada por el Bar Zapata en exclusiva ya que para octubre está prevista la inauguración de un nuevo local, Zapata 7, en el espacio de la antigua Imprenta Gades, donde restaurante, tapas, copas y eventos culturales se darán la mano en torno a uno de los nombres con más carácter de la geografía gastronómica gaditana.

Publicado por Fátima Vila (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse