cadizcentro.net

18/8/2006

El edil de Urbanismo portuense culpa a Teófila Martínez de una licencia ilegal

Inicio > — josegalindo @ 8:50 pm :: 1577

El teniente alcalde de Urbanismo Juan Carlos Rodríguez acusó ayer a la actual alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, de una irregularidad urbanística acaecida en 1987 y por la que el Ayuntamiento portuense ha sido condenado a pagar una indemnización de algo más de 1 millón de euros.

Rodríguez aseguraba ayer que al conocer la sentencia del Tribunal Supremo había comprobado que la licencia fue inicialmente presentada por Teófila Martínez, haciendo caso omiso a los informes técnicos. “El que un político se deje llevar por estudios independientes y que cuentan con intereses detrás es algo muy grave", señaló Rodríguez en una comparecencia ante los medios de comunicación. La licencia de obra de los edificios de Valdemar, sin embargo, fue concedida por la comisión de gobierno de diciembre del 87, cuando Teófila Martínez ya no era concejala de Alianza Popular en El Puerto, puesto que no se había presentado a las elecciones en ese año, y sus competencias de Urbanismo las tenía un compañero de partido, Indalecio Rábago. Rodríguez asigna a la actual alcaldesa gaditana, que sí inició el expediente para la concesión de la licencia, la irregularidad en exclusiva.

Lo incurrido por el entonces gobierno PSOE-PP fue la concesión de obra para unos edificios en primera línea del Paseo Marítimo de Valdelagrana que no figuraban en los planos iniciales de la promoción de Valdemar, ejecutada por la promotora Bahía de Getares ( “Bahía de Jetas", era la consigna de los afectados, que se hizo muy popular en aquellos años). La comunidad de propietarios de los edificios 8, 9 y 10 se opusieron al proyecto ya que tapaban sus vistas por las que habían pagado un precio más alto, amén de las numerosas molestias ocasionadas. Después de casi veinte años de pleitos con el Ayuntamiento, la Justicia ha dado la razón a los vecinos, contra una decisión errónea donde Teófila Martínez no figura como responsable, pese a las críticas vertidas por el actual responsable de Urbanismo en El Puerto.

En abril del 93 la sala de los contencioso del TSJA ya había declarado nula la decisión de la comisión municipal, pero no se pudo hacer firme al estar construidos y habitados los edificios denunciados. En septiembre de 2004 se confirmaba que el Ayuntamiento estaba obligado a pagar la indemnización, que ya se presumía millonaria. Juan Carlos Rodríguez lamentaba el desembolso que deberán asumir las arcas municipales, por “una decisión arbitraria y en contra de informe técnico", responsabilizando de forma reiterada, aunque sin pronunciar directamente su nombre, a Teófila Martínez. En el mar de fondo de este caso se encuentra el crispado enfrentamiento entre Independientes Portuenses y el PP. Desde que el ex número 2 de partido localista, Enrique Moresco, se marchara a liderar la lista popular para los comicios de 2007, desde IP han aumentado las acusaciones al PP.

Publicado por María Reyes/F. A. Gallardo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse