cadizcentro.net

15/8/2006

Costas rectifica y las barbacoas no se restringirán a la playa de La Victoria

Inicio > — josegalindo @ 7:28 am :: 1571

Ni sanciones ni restricciones. Las tradicionales barbacoas de la noche de la final del Trofeo Ramón de Carranza podrán celebrarse finalmente en cualquier playa de la capital, pese a que días atrás José Luis Reyes, el técnico superior de la Demarcación de Costas, afirmase en declaraciones a la cadena Ser que la fiesta quedaría limitada a La Victoria.

Estas manifestaciones fueron matizadas ayer desde la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. Su portavoz, Óscar Lobato, aclaró a este periódico que no habría sanciones para aquellas personas que decidan realizar parrillas en playas como La Caleta, Santa María o Cortadura. Así, Lobato excusó al representante de Costas, achacando a un “malentendido” la polémica suscitada a raíz de sus comentarios, que según dijo, se referían “al futuro”.

En efecto, la intención del Ministerio de Medio Ambiente –del que depende la Demarcación de Costas– pasa por reducir en los próximos años las consecuencias de este fenómeno social, que en la última década se ha masificado, al objeto de “conservar el patrimonio natural del litoral”. Para ello, señaló el portavoz del Gobierno, ya está estudiándose la introducción de medidas “alternativas” y “disuasivas”, que irán aplicándose “progresiva y paulatinamente”. Pero no este verano.

La idea que baraja Medio Ambiente consistiría primero en acotar las aglomeraciones humanas a las playas urbanas –aquellas que colindan con el casco urbano–, para posteriormente reservarlas exclusivamente a La Victoria (entendiéndose por tal, el espacio comprendido entre Santa María y el Castillo de Cortadura), debido al vínculo que históricamente ha unido a esta playa con el acontecimiento deportivo “por evidentes razones de proximidad y de facilidad a la hora de proceder a la limpieza”.

Desde Subdelegación sostienen, además, que esta pretensión no se reduce a Cádiz, sino a todos los municipios costeros “que cuenten con atracciones de esta índole”. En este sentido, Lobato justificó este futuro viraje de la política de Medio Ambiente en la necesidad de frenar los daños y el deterioro que este tipo de actividades ocasiona al litoral. “La celebración de barbacoas masivas produce centenares de toneladas de basura, es una práctica antihigiénica y causa un serio impacto sobre la arena y las aguas, que tardan semanas después en recuperar unos niveles de calidad aceptables”, aseveró.

Igual que los años anteriores

Al margen de estas novedades, para las que no hay prevista aún fecha de aplicación, Subdelegación del Gobierno no contempla cambios en esta edición del Carranza. Eso sí, Lobato advierte: el hecho de que no sea sancionable hacer barbacoas en las playas, no significa que no vayan a ponerse multas. “Tanto la Policía Local como la Guardia Civil denunciarán aquellas extralimitaciones que se produzcan a lo largo de la noche”. Denuncias motivadas en la mayoría de las veces por destrozos de la propiedad pública, incumplimiento de los horarios, etc. “Así ha ocurrido en los últimos años y así sucederá también en esta ocasión”, pronostica el portavoz gubernamental.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse