cadizcentro.net

12/8/2006

El PP sólo ha creado once policías desde que gobierna en el Ayuntamiento de Cádiz

Inicio > — josegalindo @ 1:58 pm :: 1565

Las quince plazas de agentes de la Policía Local incluidas en la oferta de empleo municipal de este año siguen sin tener el futuro despejado, aunque en el sindicato SPL albergaban ayer la posibilidad de que el proceso administrativo pudiera comenzar, al fin, el próximo mes de septiembre.

En todo caso, si se confeccionan, se someten a alegaciones, se remiten a la Junta de Andalucía y demás trámites las bases de la convocatoria en el próximo mes, aún habrá que esperar un periodo superior a año y medio, entre selección y formación, para disponer de los nuevos funcionarios.

La provisión de plazas en la Policía Local avanza con extrema lentitud. Cabe recordar que nueve de las quince plazas ofertadas este año responden a la convocatoria de 2005, que no se cubrieron. Las últimas explicaciones aportadas por el delegado municipal de Personal en el Ayuntamiento de Cádiz, Ignacio Romaní, es que se está esperando a la posibilidad de formar agentes para otras localidades en la Escuela de Policía Local de Cádiz, con el objetivo de poder obtener así la ayuda económica de la Junta y poder sufragar una formación que, según aduce, resulta demasiado costosa.

Esperando las elecciones

El secretario general de la Policía Local, Francisco Rama, está convencido de que el equipo de Gobierno municipal pretende hacer coincidir el proceso de provisión de nuevos agentes con las próximas elecciones municipales de 2007. “Es seguro que o el proceso selectivo o el formativo va a coincidir con la campaña”, apuntó el sindicalista.

El SPL recuerda que cuando se reunió la mesa de negociación de la oferta de empleo municipal de 2006, en diciembre de 2005, la intención del Gobierno local era añadir sólo dos plazas más a las nueve acumuladas del año anterior en la nueva oferta de empleo municipal. Pero los sindicatos lograron elevarlas hasta seis, siendo al final quince las ofertadas.

La promesa del Partido Popular de estabilizar la plantilla de la Policía Local en 250 funcionarios parece quedar demasiado lejos. De hecho, y según datos del SPL, desde que accedió al Gobierno municipal el número total de plazas de nueva creación, considerando cualquier tipo de categoría, no ha superado las once. Cuando la candidatura de Teófila Martínez ganó las elecciones la plantilla del cuerpo estaba en 189 funcionarios. Ya estaba en curso una oferta pública de empleo puesta en marcha por el Gobierno saliente del PSOE, que puso la plantilla en 195 funcionarios. A día de hoy, no hay más de 206.

La tendencia no parece que vaya a variar. El mes pasado se incorporaron los últimos tres nuevos a agentes. Que corresponden a la oferta de empleo municipal de 2003.

Aquel año se sacaron a oferta pública cinco plazas. Una se cubrió mediante movilidad horizontal, es decir, con un funcionario procedente de otra plantilla. Otra segunda se obtuvo por oposición, pero de un policía de Vejer que ya tenía cumplimentada toda su formación. Y las otras tres llegaron hace un mes.

Estos tres últimos agentes han sido formados en la Escuela de Policía de que la Junta de Andalucía dispone en
Medina Sidonia.

Francisco Rama ha llamado la atención sobre el hecho de que una escuela de policía de gran calidad, como asegura que es la de Cádiz, tenga tan poca capacidad de formar nuevos agentes por problemas presupuestarios.

Sin embargo, el Ayuntamiento parece firme en su intención de llegar a acuerdos con corporaciones municipales de otras localidades de la provincia para formar en la escuela de la capital a todos sus futuros agentes, lo que permitiría optimizar recursos y obtener la ayuda de la Administración competente, la Junta.

Publicado por José García (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse