cadizcentro.net

8/8/2006

El cambio de UTE causa fallos en la prestación del servicio de limpieza

Inicio > — josegalindo @ 7:27 pm :: 1557

La limpieza en Cádiz ya no depende de Urbaser y FCC. Desde el 1 de agosto es Sufi-Cointer la adjudicataria que afronta este cometido, pero sus consecuencias apenas si se han dejado notar aún en la ciudad. Eso, al menos, es lo que aseguran los propios trabajadores de la plantilla, donde crece el malestar a medida que pasan los días y no se ponen en práctica las mejoras anunciadas.

Carencia de instalaciones, falta de uniformes o ausencia de una línea telefónica… son algunas de las deficiencias denunciadas por los operarios que, en cualquier caso, no culpan a la nueva UTE. “Se han comido un marrón y de momento le vamos a dar un voto de confianza”, afirma el delegado de UGT, Juan José Montesinos, quien está convencido que de haberse concedido una prórroga a la anterior empresa, mientras se adaptaba la actual, “no tendríamos estos problemas”. Sin embargo, “el Ayuntamiento prefirió hacerlo a la bulla”, puntualiza.

A juicio de Montesinos, esta situación “está mermando”el servicio prestado. Una prueba, dice, es la recogida de muebles que, desde la marcha de Urbaser-FCC, no se realiza debido a que la empresa no cuenta aún con un número de teléfono asignado para esta función. Pero no es el único inconveniente derivado de este peculiar traspaso. Y es que con la marcha de la anterior UTE, los trabajadores ya no disponen del taller de Zona Franca. “Los mecánicos se han quedado con lo puesto y arreglan los desperfectos de los vehículos como pueden”, señala el sindicalista de USO, Manuel Murga, quien advierte de los riesgos: “Ayer tuvimos que tapar con un guante el tanque de gasoil ante la pérdida del tapón para el que no había repuesto”.

Especialmente perjudicados han quedado también los barrenderos del casco antiguo, que ya no pueden usar los vestuarios de la calle San Dimas. “De momento les han dejado meter los carros en un local de Sopranis, pero éste no reúne las mínimas condiciones higiénico-sanitarias”, sostiene Murga. Y mención a parte merece la indumentaria. “De los uniformes prometidos, sólo hemos visto unas pegatinas, que se despegan la mayoría”, subraya.

Pero lo que más preocupa a la plantilla es el tema económico. Los empleados no están de acuerdo con los términos en que ha quedado fijada la liquidación. “Hemos perdido dinero y ahora no sabemos a quien reclamar”, dice Murga. Asegura, además, que aún no han cobrado los atrasos recogidos en el nuevo convenio.
Tanto Murga como Montesinos se sienten “engañados” por la alcaldesa y piden mayor rapidez a la nueva empresa en su proceso de adaptación.

La oposición dice que “la ciudad no puede esperar más”

Tanto PSOE como Izquierda Unida han criticado la “lentitud” con que Sufi-Cointer se está incorporando al día a día de la ciudad. Los socialistas, a través del edil Francisco Piniella, exigen a la nueva concesionaria que acometa cuanto antes los cambios prometidos. Advierten que Cádiz “no puede esperar más dilaciones, sobre todo después de sufrir una imagen más que deteriorada ante los turistas que nos visitan y ante los gaditanos”. Igualmente, el PSOE cree que el Ayuntamiento debe involucrarse mucho más en el seguimiento de la concesión a través de auditorías independientes y colaborar en centros escolares y ante la ciudadanía en general con “campañas de concienciación que eviten usos y costumbres contrarias a la limpieza e higiene de nuestras calles”.

Culpan al Ayuntamiento

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, Sebastián Terrada, considera que, “pese al triunfalismo de la alcaldesa”, de momento no se está notando ninguna mejoría en la limpieza. Para Terrada “no es de recibo” que tras dos meses desde que se adjudicó la concesión a la nueva UTE “no haya tenido tiempo para prepararse” con vistas al primero de agosto, cuando se ha hecho cargo del servicio. Terrada señala que “nos da la sensación de que el Ayuntamiento ha actuado tarde en esta cuestión porque no se entiende que tengamos que esperar hasta noviembre para que empiece a trabajar a pleno rendimiento”, sentencia.

Publicado por Alejandro Massia (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse