cadizcentro.net

2/8/2006

‘Alcances’ se centra esta edición en los documentales, aspirando a convertirse en su escaparate a nivel andaluz

Inicio > — josegalindo @ 8:53 pm :: 1541

La Muestra Cinematográfico del Atlántico ‘Alcances’, decano en la comunidad, aspira a convertirse en el escaparate del documental a nivel andaluz, hacia el que ha dado un giro en esta edición, aunque sin olvidar los cortometrajes de ficción que tendrán su sección ‘Lo mejor del corto español’.

‘Alcances 2006′ contará con tres modalidades a concurso, largometraje, unidad de documental (mediometraje) y capítulo de serie documental. En concreto se han seleccionado 23 trabajos de 121 obras audiovisuales presentados para preselección, según informó esta mañana la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, cuyo Ayuntamiento es organizador junto a la Diputación, Junta o Asociación de la Prensa de Cádiz, entre otros.

Este año, la muestra –que se celebrará del 7 al 16 de septiembre– premiará al mejor largometraje documental, mediometraje, capítulo de serie documental y cortometraje de ficción. Además, la RTVA concederá el premio al mejor documental andaluz, el Premio Pecera Estudio reconocerá el mejor sonido y la Fundación Fernando Quiñones concederá el galardón al mejor documental de contenido social.

El jurado de ‘Alcances 2006′ estará compuesto por Jaime Camino –realizador–, Ana Diez –guionista–, Carlos Muguiro –del Festival de Documentales de Navarra–, Paulo de Carvalho –director del Festival de Cine Latino de Tübingen–, Martín Eller –montador– y la actriz Mercedes Hoyos.

El director salmantino Basilio Martín Patino recibirá el habitual homenaje del festival con una retrospectiva de su obra como realizador de documentales, entre ellos el dedicado a los sucesos de Casas Viejas.

La Pantalla América –sección con vistas a los fastos de 2012– tendrá dos programas de cortometrajes chileno y argentinos seleccionados de los dos últimos años, mientras que en el Castillo de Santa Catalina se proyectarán cuatro documentales sobre la pintora Frida Khalo.

Además, de México vendrá una exposición de carteles del creador mexicano Alejandro Magallanes que se podrán visitar en el Baluarte de La Candelaria, que enriquece en esta edición su tradicional oferta de proyecciones al aire libre con una programación más amplia.

La realizadora de origen gaditano-nicaragüense Mercedes Moncada será la encargada de inaugurar la muestra el 7 de septiembre con el estreno nacional de su segunda película, ‘El inmortal’.

Publicado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse