cadizcentro.net

24/7/2006

El Ayuntamiento subvenciona el 92,4% de los proyectos vecinales

Inicio > — josegalindo @ 3:59 pm :: 1513

En Cádiz hay 39 entidades vecinales, entre las 37 asociaciones y las dos federaciones. De ellas, 26 se presentaron a la convocatoria de subvenciones abierta por el Ayuntamiento, y 25 consiguieron ayudas por un importe global de 90.100 euros. De los 79 proyectos recibidos, recibirán fondos municipales 73, un 92,4 por ciento.

La mayoría de las peticiones, 26 fueron para el capítulo de Participación Ciudadana (el que sufraga los gastos de funcionamiento y mantenimiento), y sólo se denegó una; el apartado de Fiestas, recibió 23 con el mismo resultado: una denegada. De las 16 solicitudes de subvención para programas relacionados con los Asuntos Sociales se han rechazado dos, y de las 1 para cultura, otras tantas.

La concejala delegada de Participación Ciudadana, Ana Peral, explica por qué no todas las asociaciones han accedido a la convocatoria de ayudas. Hay un grupo (la federación Cadice, el Balón, Rafael Alberti y San Juan) que no han podido hacerlo por no haber justificado todos los gastos correspondientes a la subvención del año anterior.

Peral indica que, muchas veces, las entidades encuentran serias dificultades para entregar esta documentación, obligatoria según ley. Y pone el ejemplo de una asociación a la que inicialmente se le han denegado las ayudas pero que podría recibirlas si consigue entregar el único papel que le falta, María Auxiliadora de Trille. La concejala explica que es caso singular, debido a que tienen la factura, pero en la tienda olvidaron firmarla. El dueño del establecimiento ha vendido la tienda, por lo que ahora están intentando localizarlo para que cumplimente el documento y así poder entregarlo.

El esto de las entidades que no han pedido nada es, o bien porque no suelen hacerlo, o porque atraviesan actualmente por alguna situación delicada.

Tres de los seis proyectos rechazados corresponden a Trille, otro a Puntales y el restante, a Bahía Gaditana. Los dos últimos casos responden a que plantearon más propuestas de las permitidas y, por lo tanto, debieron renunciar a una de ellas.

Participación Ciudadana, aparte de conceder sus propias subvenciones, tramita las peticiones de las entidades vecinales hacia las delegaciones de Cultura, Fiestas y Asuntos Sociales. Es también la delegación municipal que más dinero desembolsa en esta convocatoria, 35.500 euros, a los que hay que añadir los 9.500 que ha sacado de su presupuesto para cubrir las demanda que ha recibido Fiestas. Esta última aporta 20.000, por lo que el dinero total que se destinará a la financiación de los diferentes actos lúdicos que organizan las asociaciones de vecinos (especialmente en fechas como Navidad o verano) asciende en total a 29.500 euros.

Pro su lado, la Delegación de Cultura ha aprobado unas subvenciones por valor de 13.100 euros, mientras que la de Asuntos Sociales afronta un gasto de 12.000 euros.

Entre las peticiones subvencionadas no falla la del funcionamiento y mantenimiento de la ciudad, pero también hay otras encaminadas a asesorar a las mayores o divulgar la historia del barrio (Puntales), ha talleres infantiles (Bahía gaditana), manualidades para mayores (Beduinos), material para talleres de alumnos (Cortadura), para bibliotecas (Gades), concurso de tientos (San Carlos), Halloween infantil (patio Virgen de la Luz) además de fiestas de barrio y el imprescindible funcionamiento y mantenimiento de las entidades.

Publicado por Ángles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse