cadizcentro.net

21/7/2006

El proyecto ‘Hábitat Renove’ permite la rehabilitación de 173 pisos del centro

Inicio > — josegalindo @ 2:21 pm :: 1504

El proyecto Hábitat Renove puesto en marcha por las fundaciones Octavio Comes y Cultura Andaluza ha contribuido en los últimos cinco años a la mejora de 173 viviendas del centro histórico de la ciudad. Con un total de 255 obras de mejora, esta iniciativa ha permitido mejorar las condiciones de habitabilidad de los gaditanos contribuyendo al mantenimiento de los edificios del asco histórico.

En esta primera fase del proyecto se han invertido, entre gastos de gestión, de rehabilitación y de voluntariado, más de 1,5 millones de euros. Los principales barrios objeto de la intervención han sido Santa María, El Pópulo y La Viña. Este último barrio ha sido el que ha tenido más viviendas intervenidas en mejoras con 88 actuaciones, el 52% del total de intervenciones de este periodo de proyecto, seguido de Santa María y El Pópulo.

Para llevar a cabo estas actuaciones, estas fundaciones han creado un banco de datos con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, donde se recogían más de 300 viviendas. Finalmente, los impulsores eliminaron aquellas fincas que necesitaban una rehabilitación integral u obras de estructura, quedándose sólo con aquellas que cumplían los requisitos.

Los arreglos realizados han sido muy variados cuantitativa y cualitativamente; desde pequeñas intervenciones puntuales destinadas a resolver problemas básicos de habitabilidad como renovación y reforma de los suelos y griferías en viviendas ocupadas por personas mayores, hasta reformas integrales de inmuebles en estado de precariedad absoluta. Las más usuales han sido corrección de humedades, así como la mejora de aseos y cocinas.

Plan 2006-2010

Estas obras han sido realizadas por empresas de la ciudad con la colaboración de equipos de jóvenes voluntarios que han desempeñado tareas auxiliares, principalmente de limpieza y pintura.

Además, las fundaciones han anunciado un nuevo plan para el próximo quinquenio, desde 2006 hasta 2010, donde se contemplan más de 200 nuevas actuaciones en estos mismos barrios, ya que durante sus actuaciones han observado el estado de deterioro de muchas viviendas, así como la avanzada edad y los escasos recursos económicos de sus inquilinos.

En la actualidad han elaborado un nuevo banco de datos, donde se han recogido 133 viviendas. El objetivo, según los impulsores, es llegar a las 250.

Publicado por N. Agrafojo (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse