cadizcentro.net

20/7/2006

Primer día de la huelga de limpieza

Inicio > — josegalindo @ 4:42 pm :: 1502

Los trabajadores de UTE-Cádiz y la empresa no alcanzaron ningún acuerdo en las tensas negociaciones mantenidas en el día de ayer y la huelga indefinida de limpieza ha comenzado. La asamblea de trabajadores rechazó mayoritariamente a las 23.00 horas la propuesta de UTE-Cádiz de subir los salarios un 4,5%, al ser la misma subida que el año anterior y reclama un 6%. El paro indefinido es inevitable.

Al final del día de ayer, la empresa ofreció el 4,5%, que no convenció en absoluto a los trabajadores. Comienza así de forma oficial una huelga indefinida que podría dejar a la capital gaditana pendiente de los servicios mínimos, consistentes en poco más de cuatro camiones para hospitales y mercados, cuando falta menos de una semana para que dé comienzo la Regata.

Mientras las negociaciones comenzaban, la ciudad amanecía ayer asediada por la basura con todos los contenedores repletos y calles sin baldear, con la esperanza puesta en que los trabajadores, la dirección de la empresa y el Consistorio acercaran sus posturas in extremis y se suspendiera la huelga.

Tensas fueron las reuniones de ayer a puerta cerrada. Primero se sentaron en la misma mesa el comité de empresa, liderado por su presidente, José Soto, y los directivos de UTE-Cádiz. No hubo acuerdo. Posteriormente, estos últimos acudían a mediodía a la Casa Consistorial para tratar el asunto con varios concejales, entre ellos, el delegado de Limpieza y Medio Ambiente, Enrique García Agulló, y el de Personal, Ignacio Romaní.

Sólo a última hora empresa y comité acercaron posturas y cedieron en algunos puntos. Los sindicatos, según el delegado de UGT en UTE-Cádiz, Juan José Montesinos, “no aceptamos una subida salarial del 4,5%. Queremos el 6%. Parecía que había un acercamiento por parte de la empresa, pero al final habrá huelga”.

A tres horas de anunciarse el paro y dos de celebrarse la asamblea de trabajadores, se hablaba de división en el comité de empresa y de acusaciones de chantaje desde el Ayuntamiento. Pero la asamblea apoyó la huelga por mayoría porque la subida es similar a la de 2005.

La situación ha desconcertado con los últimos acontecimientos y los gaditanos no olvidarán la imagen que ha dado la ciudad sufriendo una supuesta huelga encubierta y la sospecha de un sabotaje en los camiones de basura que tuvieron que ser escoltados por la Policía Local y Nacional.

A esto ha respondido de inmediato el presidente del comité de empresa: “Los sindicatos estudian demandar este tipo de acusaciones, que son totalmente falsas. Los camiones tienen unas medidas de seguridad. Todas las noches los revisamos y salen bajo la supervisión del jefe de servicio. Si no cumplen las medidas de seguridad, los camiones no salen a la calle”.

Soto adelanta que “si no hay voluntad por parte de la empresa, tampoco la habrá por parte de los trabajadores”. Nadie sabe lo que pasará, si la empresa no acepta la propuesta del comité, el paro es indefinido y tirará por tierra el esfuerzo realizado de cara a la Regata.

Publicado por Javier Amigueti (Viva Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse