cadizcentro.net

18/7/2006

Satisfacción de Asodemer con el proyecto de la carpa provisional en Guerra Jiménez

Inicio > — josegalindo @ 3:16 pm :: 1486

“Una impresión muy positiva”. Así se manifestó ayer la junta directiva de Asodemer tras la reunión con el Ayuntamiento de Cádiz, en la que se le presentó el proyecto de la carpa provisional y algunos flecos sobre el proyecto de rehabilitación del Mercado Central de Abastos.

El encuentro se celebró en la Casa Consistorial a las 18.30 horas con la presencia del concejal de Patrimonio, José Blas Fernández, los técnicos municipales, el presidente y la directora de Asodemer, así como representantes de cada una de las actividades. Según declaró a este periódico la portavoz de Asodemer, la junta directiva del colectivo valoró positivamente el proyecto, que responde a “lo que habían prometido”, y destacó la “buena línea de colaboración” existente con el Consistorio.

La carpa que se levantará en la Plaza Guerra Jiménez –de 15 por 30 metros– albergará módulos de servicios y puestos para el realojo de los detallistas del exterior del Mercado, mientras que la otra carpa, de mayor tamaño –de 25 por 60 metros–, aglutinará a todos los minoristas del interior del edificio. En total 146 puestos, que serán ocupados en cuatro meses, dos de montaje y dos de entrega, con lo que se prevé que esté operativo a finales de año o principio de 2007. Además, toda la superficie estará habilitada con tarima flotante, bajo la que se habilitarán las distintas canalizaciones que estarán conectadas a la red general, y todos los puestos estarán completamente preparados cada actividad.

En la reunión se concretó la distribución de los puestos de la carga grande según la actividad –pescado, carne, fruta y verdura y varios–. Ello será fundamental para el realojo de los detallistas y la designación de los puestos, algo que se concretará en una asamblea general de socios que el colectivo tiene previsto celebrar en unos 15 ó 20 días.

La asamblea servirá para dar a conocer a los socios el proyecto de la carpa, una vez que la junta directiva ha mostrado su conformidad, y también se concretará la ubicación de cada detallista. La designación de los puestos ha sido consensuada entre Asodemer y el Ayuntamiento –según indicaron desde el colectivo– de acuerdo con las características del puesto que los minoristas ocupan actualmente.

El desalojo del Mercado será de forma paulatina. Primero se realojarán a los detallistas de los puestos exterior –actuación necesaria para poder derribarlos– y se ubicarán en la carpa pequeña. Luego le seguirán los detallistas del interior.

Otro tema importante para Asodemer era concretar el canon que tendrán que abonar por la rehabilitación. Como ya publicó este medio el pasado sábado, los detallistas tendrán que pagar 100 euros mensuales una vez ubicados en su puesto del Mercado tras la rehabilitación. Es decir, los pagos comenzarán en dos años, en 2008, –según apuntó José Blas Fernández–, permaneciendo “congelados” durante tres años. A partir de entonces, sufrirán las correspondientes subidas del IPC, pero ello no sucederá hasta dentro de cinco años.
Pero dicho canon podría verse reducido si finalmente el Ayuntamiento gana el recurso planteado al Ministerio de Fomento por incumplir el acuerdo del 1 por ciento cultural. Según Asodemer, Fernández explicó que si el Consistorio recibe dicho importe, éste repercutirá en la financiación de la obra, reduciéndose así el canon que deberán pagar.

Asimismo, otra ventaja fiscal que tendrán los detallistas será la suspensión de las tasas. El edil de Patrimonio y Hacienda explicó que, durante el tiempo que los minoristas estén realojados en la carpa, no tendrán que pagar las tasas municipales por su actividad.

En el encuentro también se habló del proyecto de rehabilitación, que ha sufrido ciertas modificaciones para adaptarlo al nuevo presupuesto de 9,3 millones, según comentó Fernández.

Publicado por María Eugenia Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse