cadizcentro.net

17/7/2006

Vecinos de Cervantes, 7 denuncian a los propietarios de Quorum por abandono

Inicio > — josegalindo @ 4:07 pm :: 1482

Los propietarios de la librería Quorum no han sido los únicos que han sufrido importantes pérdidas tras el incendio que destrozó su almacén. Los vecinos de la calle Cervantes, 7 aún sufren las consecuencias del fuego que se produjo hace casi un mes en la carpa ubicada en el patio interior de la finca.

El olor a papel quemado impregna el ambiente que se respira en cada casa. Y en las viviendas que dan al patio la situación es aún peor. Los cristales de la ventanas están rotos y, en algunas casas, ni existen ventanas. Persianas derretidas y cortinas destrozadas completan la imagen.

Una situación que, de momento, no mejora, ya que ni el propietario de la finca ni los dueños del almacén han mostrado interés en arreglarla, según los vecinos. Esto ha provocado que cuatro vecinos presentasen una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional contra los propietarios de la librería Quorum por abandono.

En las denuncias, a las que ha tenido acceso LA VOZ, numeran las pérdidas sufridas como consecuencia del incendio y el desinterés de los dueños de la librería por los vecinos afectados por las llamas que se produjeron en su almacén. Varias vecinas han añadido que la noche del siniestro, los propietarios «ni siquiera preguntaron si algún vecino había sufrido daños».

Los vecinos aclararon que las denuncias se han puesto «tras un acto de chulería de uno de los dueños, Pedro Rivera». Según los afectados, tres días después del incendio hablaron con Pedro Rivera y José Luis Jaime a través del patio. Entonces, los afectados les solicitaron ayuda a los dueños de Quorum; éstos les indicaron que el caso estaba en manos de los seguros y que si tenían algún problema que los denunciasen.

Otra vecina ha puesto una denuncia a Pedro Rivera por injurias. Según esta vecina, «Rivera me acusó, delante de testigos, de haber provocado el fuego, sólo por el hecho de que fumo».

Esta vecina aseguró: «Nunca tiro las colillas a la calle», y añadió que en los últimos años habían advertido a los propietarios de Quorum de que había muchas colillas sobre la carpa y que podría ser peligro, a lo que los dueños de la librería contestaron, según los afectados, que el material era «no inflamable».

Los afectados también advirtieron en numerosas ocasiones a Quorum de que dejaban los aparatos eléctricos funcionando por la noche. Así, los vecinos han comentado que durante la madrugada se despertaban por el resplandor que producían las luces del almacén o el ruido del aire acondicionado. Esta situación fue, incluso, denunciada a la Policía Local por los vecinos, que observaban que «la dejadez» de los propietarios de la librería podrían producir una tragedia.

Asimismo, los vecinos están indignados por la circular que Quorum ha mandado a sus clientes y en la que informan sobre el estado de la librería y de la «labor solidaria» que están llevando con los vecinos. Por su parte, los afectados han negado que los propietarios les hayan prestado ayuda.

Causas del incendio

Los propietarios de la librería Quorum, José Luis Jaime y Pedro Rivera, no tienen constancia de las denuncias, pero no están molestos por las protestas de los vecinos. Rivera comentó que estas quejas se presentaron «en un momento de nerviosismo, tras el incendio. En esos instantes, los afectados por el fuego estaban viviendo una situación de mucha tensión y han defendido aquellas cosas que ellos han considerado vitales».

Ahora, y según el copropietario de la librería, ya se ha restablecido el servicio de agua y luz en las viviendas que habían sufrido más daños. Incluso Pedro Rivera recordó que la noche del incendio los vecinos rechazaron la propuesta de los efectivos de Protección Civil de ser realojados en otras casas.

Además, a finales de esta semana finalizarán los trabajos de desescombro que comenzaron la pasada semana. En el patio donde se encontraba el almacén ya no quedan libros quemados. Sólo las estructuras metálicas donde descansaban todo el material que Quorum tenía guardado para próximos usos. A pesar de los daños que se produjo en las viviendas como consecuencia del fuego, los propietarios de la librería ofrecieron a los afectados un contacto con su compañía de seguro.

En cuanto a las pérdidas, José Luis Jaime y Pedro Rivera han contabilizado la quema de casi 30.000 ejemplares. El valor de este material asciende a los 200.000 euros.

Por otra parte, los técnicos aún no han determinado las causas que provocaron el incendio porque, según comentó Pedro Rivera, «los motivos no están muy claros. Es más, nos han explicado que es muy difícil sacar conclusiones». Pedro Rivera concluyó: «Esto tiene un procedimiento, y está fuera de nuestro control».

Publicado por Mayte Huguet (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse