cadizcentro.net

15/7/2006

La web del Ayuntamiento de Cádiz, de las peores valoradas en España

Inicio > — josegalindo @ 7:42 am :: 1479

En los últimos puestos de la clasificación. El estudio VI Radiografía de webs municipales llevado a cabo entre las 93 ciudades de más de 75.000 habitantes pone a Cádiz en el lugar 83, donde sólo supera a pequeñas ciudades como Orihuela, Torrevieja o Teruel, según el concejal del grupo municipal socialista Francisco Piniella.

Así, explica que Cádiz es casi el único ayuntamiento que no tiene sus impresos colgados en la red, cuando el 94,6 por ciento ya lo tienen. Asimismo, es casi el único que no dispone de información en su web sobre los plenos que se celebran ni tampoco para permitir al ciudadano tramitar cualquier tipo de expediente.

Piniella recuerda que son muchos los ayuntamientos en los que el ciudadano con nombre de usuario y contraseña o certificado digital puede acceder a los datos que se tengan de él, ya sean fiscales o para el seguimiento del estado de su consulta.

A todo ello se le une, según Piniella, el hecho de que los gaditanos no pueden pagar sus impuestos por internet “y deben hacer largas colas para poder efectuar sus operaciones, que serían muy sencillas desde el ordenador de sus casas".

El edil socialista afirma que otros muchos ayuntamientos disponen en sus páginas de servicios de mantenimiento que permiten que las quejas de los vecinos puedan ser atendidas, “tales como un desperfecto, una mala iluminación o cualquiera de otra índole".

Piniella asegura que no hay que irse muy lejos para ver a otras poblaciones de la provincia que ocupan mejores lugares que el de la capital gaditana. Así, Jerez se encuentra en el puesto 24 y San Fernando en el 32, “por citar gestiones independientemente del partido que gobierne".

Otro de los peros que encuentra Francisco Piniella en este asunto es que el Ayuntamiento de Cádiz no tiene tampoco “ningún servicio con móvil o agendas tipo PDA como ya existen en casi cuarenta municipios españoles".

El concejal reitera que han pasado dos años desde que los socialistas llevan pidiendo un Plan de Modernización de la Administración local en la ciudad de Cádiz. En este sentido, Piniella recuerda que el anterior concejal de Comunicación, Jesús de Sobrino, “siempre decía que la nueva web se estaba terminando y que sólo faltaba una semana, como decía en los plenos pero, ¿ahora de quién es la responsabilidad?".

El edil hace una lectura que va más allá y es que cree que “realmente” el equipo de gobierno popular “no permite la participación a los ciudadanos porque en definitiva tienen miedo a poner en marcha una plataforma en la que se vean obligados a responder a las denuncias ciudadanas".

Además, cree que esta carencia “manifiesta la desgana de los concejales encargados de estos temas, que no han impulsado con los técnicos una verdadera plataforma de información y gestión para el bienestar de los gaditanos".

Por último, Piniella aseveró que para los socialistas la modernización de la administración local pasa porque los ciudadanos ahorren tiempo y dinero en gestionar los servicios que le brinda el Ayuntamiento a través de la red. Por ello, califica como “fundamental” que “se creen vías interactivas entre ciudadanos e instituciones en la forma de ejercer derechos y obligaciones".

Publicado por Diario de Cádiz




RSS 2.0         Identificarse