cadizcentro.net

8/7/2006

Cádiz prepara para el año 2007 una Noche Abierta plural y participativa

Inicio > — josegalindo @ 8:18 am :: 1460

Hace algo más de un mes se dejaba entrever que la unión de autoridades y representantes de distintos ámbitos culturales de la ciudad había permitido iniciar la gestación de un evento cultural de gran magnitud que pondría a Cádiz a la altura de las grandes capitales europeas. La idea sigue adelante, y ya se le puede poner nombre: la Noche Abierta. Esta iniciativa, impulsada por la galerista Lorena Benot, consistiría en la apertura de todos los centros culturales de la ciudad, y la organización de actuaciones en la calle, en horario nocturno. París o Roma ya celebran eventos similares –bajo la denominación de Noche Blanca–, posibles gracias a la entente cordiale de la iniciativa privada y pública. Y Cádiz, pionera en España, la programaría para junio de 2007.

Aún queda tiempo, pero ya se han preparado los cimientos de la iniciativa en una reunión mantenida entre todas las partes implicadas en el proyecto, que no son pocas: Ayuntamiento de Cádiz, Delegación Provincial de Cultura, Diputación Provincial y Universidad, a los que se suman técnicos culturales, galeristas y otros profesionales del sector.

“El proyecto –indica Lorena Benot– surge del gran referente de la Noche Blanca de París o Roma. Lo que pretendo es llevarla y adaptarla a la ciudad de Cádiz, algo totalmente pionero en el resto de España", apunta, a la vez que comenta que el nombre de Noche Abierta es “un título genérico que enmarca muy bien el propósito del evento".

La galerista, responsable de Benot, explica además que “la idea de esta noche cultural me rondaba en la cabeza desde hace ya algún tiempo, y pensé que ya era hora de comentarla entre los colegas de la cultura para ponernos manos a la obra lo antes posible. Es una oportunidad para mostrar todo lo que tenemos aquí en Cádiz, una ciudad que cuenta, a mi parecer, con una oferta cultural bastante amplia. Así que ¿por qué no aunar esfuerzos y hacer una gran hecatombe cultural una noche cualquiera, donde el único protagonista sea la cultura?". Cultura, añade, aunada con diversión; porque ambos aspectos no están reñidos.

Esta Noche Blanca consistiría “en mantener abiertos los espacios culturales en una hora de visita atípica. Además, se realizarían en los puntos de encuentro de varias instituciones o salas (Plaza de España, Plaza de Mina, Plaza de la Catedral o Plaza de San Juan de Dios) una performance o un happening que completara el evento. A todo esto se sumarían diferentes manifestaciones artísticas que se desarrollarían en el entramado urbano, todo bajo un itinerario más o menos establecido para orientar al visitante".

Esta primera edición se celebraría en junio de 2007, “centrándose en la zona centro de la ciudad, donde confluyen los espacios o instituciones culturales principales de la ciudad". Quiere ir con cautela, y en principio se pretende que se celebre de ocho de la tarde a dos de la madrugada “aproximadamente". Pero sí que ya parte con una vocación de continuidad: “Mi idea es realizar este evento año tras año", afirma Lorena Benot, de manera que “poco a poco fuese tomando cuerpo y experiencia para, en 2012, estallar en la verdadera Noche Blanca", sin interrupción hasta la madrugada. De cara al futuro, también contempla que cada año se celebre con una temática específica “o un asunto que fuese manifestado o expresado a través de las diferentes manifestaciones artísticas".

Lorena Benot agradece el interés mostrado por la iniciativa desde todas las instituciones y organismos, que están siendo “muy participativos y colaboradores", por lo que “me siento muy respaldada en este gran proyecto". “Pienso que con la ayuda de todos podremos hacer algo muy especial. Ésto es algo que me encanta porque todos están muy ilusionados: a cada momento surge una lluvia de ideas por parte de unos y otros, lo cual no hace más que incrementar la calidad de este proyecto".

Publicado por Aída R. Agraso (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse