cadizcentro.net

7/7/2006

El Ayuntamiento solicitará, a petición de IU, que se determine reglamentariamente el concepto de vivienda vacía

Inicio > — josegalindo @ 8:37 pm :: 1458

“La Federación de Municipios Españoles determina lo que es una vivienda vacía, pero no tiene coberturas legales. De 23 millones de viviendas que existen en España hay 2 millones vacías, en Cádiz hay entre 4 ó 5 mil viviendas vacías y eso ha tenido como consecuencia la salida de miles de gaditanos al entorno.” Esta fue la frase con la que Sebastián Terrada, concejal de Izquierda Unida, se expresó en el pleno.

Se debatía sobre la determinación reglamentaria del concepto de vivienda vacía. Mientras tanto a las puertas del ayuntamiento, dos familias que viven en un mismo piso de 23 metros cuadrados con ratas y cucarachas solicitan una vivienda digna. En total son nueve personas que viven en una infravivienda del barrio de Santa María, han acudido a muchos sitios a pedir ayuda, porque no tienen dinero suficiente para pagar un alquiler, a los precios a los que están ahora. Son dos hermanas que viven con sus hijos, llegan a dormir hasta cinco personas en una misma cama.

Mientras en Cádiz aseguran que existen unas 5.000 viviendas vacías, estas dos familias viven hacinadas en una infravivienda. Aseguran que no quieren ir a la nueva oficina de atención al inquilino porque “eso es un cuento de Teófila para seguir mareándonos”. Una de las hermanas tiene una minusvalía del 65% y a pesar de eso se encuentra sin la ayuda necesaria.

Al parecer les han dicho que vayan a la Junta de Andalucía y que ellos solicitarían podrían facilitarle una vivienda a una de ellas, pero ellas quieren salir de esa infravivienda llenas de ratas y cucarachas, las dos, una en cada casa, o las dos en una si se dan las condiciones de vida necesarias.

Esto ocurría en la puerta del ayuntamiento, y en el pleno, todos los grupos políticos aprobaban por unanimidad la propuesta de solicitar que se determine reglamentariamente el concepto de vivienda vacía, que no ha sido la primera vez que se debate en el Pleno.

Los populares manifestaron que el PP, cuando gobernaba, aprobó un proyecto de ley por el que se solicitaba que se recargara en el IBI un 50% los pisos que estuvieran vacíos. Pero el reglamento nunca se ha llevado a cabo.

Sebastián Terrada, portavoz de Izquierda Unida, aseguró que aunque el PP aprobara esa ley, los ayuntamientos populares que han manifestado su intención de recargar ese 50% nunca se han atrevido a hacerlo.

Pero la vida sigue abajo, y estas familias permanecerán el tiempo necesario hasta que puedan tener la vivienda necesaria.

Publiado por cadiznoticias.com




RSS 2.0         Identificarse