cadizcentro.net

17/6/2006

El PGOU limitará las excavaciones para garajes en el casco antiguo

Inicio > — josegalindo @ 6:54 am :: 1400

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz quiere incluir en el próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la limitación de metros excavados en el casco antiguo para realizar garajes subterráneos. Esta medida la puede poner en marcha el Consistorio después de los daños que han causado las obras de la calle Santiago y la actual de las calles Pericón de Cádiz, Lubet y San Félix, que han obligado al desalojo de varias fincas.

El teniente de alcalde delegado de Urbanismo, José Loaiza, aseguró que la medida se tiene que estudiar todavía en profundidad, pero si se lleva a cabo podría evitar problemas como los que se han producido en los últimos días.

La norma podría ir en dos sentidos. Por un lado, exigir a las empresas constructoras unos estudios geotécnicos hasta la zona a la que vaya a llegar la excavación o, por otro, hacer una medida estándar para todo el mundo y limitar los aparcamientos subterráneos a una sola planta.

No obstante, aquí también habría que estudiar con detenimiento si la construcción se va a llevar a cabo en una medianera o es en una parcela abierta. Con ello, también se trataría de evitar que proyectos municipales como los de Santa Bárbara o el de Canalejas no pudieran salir adelante.

Loaiza asegura que en la actualidad el Plan General no establece ninguna limitación ni en el casco antiguo ni en extramuros. El teniente de alcalde delegado de Urbanismo afirmó que si una empresa constructora cumple todos los requisitos y las medidas de seguridad que se solicitan, el Ayuntamiento tiene que darle la licencia de obras, ya que estas son regladas. De hecho, añadió que la constructora que está llevando a cabo las promociones en el barrio de La Viña, San Miguel Promotora Andaluza, cumplía con todas las normas de seguridad.

El concejal del Partido Popular señaló ayer que, según lo que le han comentado los técnicos, el problema no se produce mientras que están excavando sobre terreno blando, sino cuando se empieza a tocar la piedra, ya que ésta produce un desplazamiento hacia las fincas colindantes.

La medida, si finalmente se lleva a cabo, sólo tendría un ámbito de actuación dentro del casco antiguo, ya que los cimientos en la zona de extramuros son mejores. De hecho, Loaiza recordó que en la zona de Puerta Tierra se hizo hace unos años el soterramiento y no hubo problemas, debido a que los cimientos de las fincas datan casi todos de la década 40 hacia acá, lo que los hace mucho más resistentes que los de la zona histórica.

El teniente de alcalde de Urbanismo añadió también que se encuentran actualmente hablando con la empresa constructora que está llevando a cabo los trabajos por si le compensa reducir el número de plantas de aparcamientos. No obstante, si decide seguir con la misma idea, sólo le bastaría con cumplir las normas de seguridad que le ha impuesto el Ayuntamiento.

Asimismo, dijo que la alarma que se ha producido entre los vecinos “es lógica", pero reiteró que la orden de paralización de las obras no se va a revocar hasta que no quede absolutamente claro de que los trabajos pueden continuar sin dañar a las fincas colindantes.

La obra de La Viña es la actuación más amplia que se está realizando en casco antiguo, con 51 viviendas y un aparcamiento subterráneo. En total conforma las fincas ubicadas en los números 5, 7 y 9 de la calle Lubet, el de San Félix y el 17 de Pericón de Cádiz.

Hasta ahora estas obras provocaron el desalojo hace un mes de la finca de la calle Lubet, 3. Pese a que los vecinos ya se encontraban de vuelta, ayer sufrieron nuevos desperfectos.

Los de Pericón de Cádiz fueron desalojados el miércoles y la finca se encuentra en la actualidad precintada y apuntalada. En el pequeño derrumbe que hubo, una pequeña de cuatro años resulto herida leve. Por último, la de San Félix, 6 no ha sido desalojada, pero sus inquilinos creen que se encuentra en mal estado.

Hace dos años las obras que se efectuaban en un solar de la calle Santiago provocó daños graves en un edificio de la calle Barrocal que tuvo que ser desalojado de manera inmediata. Estos dos sucesos, según Loaiza, son los que van a llevar al equipo e Gobierno ha plantearse limitar las excavaciones para construir plazas de garaje en el casco antiguo.

Publicado por Melchor Mateo (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse