cadizcentro.net

29/5/2006

La Oficina de Atención al Inquilino se retrasa hasta junio

Inicio > — josegalindo @ 3:52 pm :: 1354

La apertura del Servicio de Atención Municipal al Inquilino en la antigua Jefatura de la Policía Local será la que impulse la ejecución de la batería de medidas contra la especulación urbana aprobada en agosto del pasado año que aún no se han desarrollado.

El concejal delegado de Vivienda, Juan José Ortiz, indicó que la obra estará concluida el día 20 de junio y que abrirá prácticamente sobre la marcha, tras el retraso de un mes sufrido debido a que hubo que hacer trabajos que no estaban previstos inicialmente. Esta oficina, la primera de las armas con la que el Ayuntamiento quiere competir contra la especulación, permitirá llevar a la práctica las medidas que aún no se han desarrollado de las 17 que se aprobaron en pleno por la unanimidad de los grupos municipales hace casi un año y, sin que desde entonces hasta hoy, hayan llegado “oficialmente” denuncias sobre asustaviejas a Procasa.

Por ejemplo, aunque el Ayuntamiento considera que la edición y distribución de mil ejemplares de una guía gratuita que informe de sus derechos a inquilino y compradores (la medida número tres) ya viene a cumplir el punto dos, el que hablaba de hacer una campaña informativa en los puntos más afectados, el edil promete que la información al ciudadano se reforzará cuando esté en funcionamiento la nueva instalación.

El cuarto punto es la creación de una página web. Ortiz dice que la hay, que es el apartado, dentro del la página de Procasa, donde se puede consultar esta guía y la de mantenimiento de edificios de la Junta, y que las denuncias se pueden hacer con el correo electrónico de la empresa municipal, disponible desde esta página. Pero indica que esto se modificará cuando entre en funcionamiento el Servicio Integral.

El convenio con el Colegio de Abogados ya está firmado, pero uno de sus puntos no se podrá realizar hasta que no abra esta oficina: el que especifica que alumnos de la Escuela de Prácticas serán destinados allí, bajo la tutela de uno de los dos letrados de Procasa. Precisamente, estos dos abogados serán los que permitirán cumplir la sexta medida contra la especulación: potenciar el servicio jurídico de Procasa, aunque ahora se basta para atender los casos que le llegan. Los dos letrados de ‘plantilla’ se turnarán para supervisar a los dos de la Escuela de Prácticas, que permanecerán siempre en el SIAMI.

Tras estas medidas vienen las puramente urbanísticas, que sí que se están realizando desde que se aprobaron en el pleno. Los procesos expropiatorios son ya irreversibles, aunque se presente un proyecto de reforma del inmueble y se pida licencia de obras, y los vecinos desalojados no vuelven a las viviendas hasta que no reúnen condiciones para denominarse, efectivamente, vivienda. De hecho, estos pisos se precintan para tratar de impedir que se vuelvan a alquilar.

Dice Juan José Ortiz que en este tiempo se han dado, según estima, unos tres casos (habla con toda seguridad de uno en la calle Santo Domingo) en los que las familias no han vuelto y los pisos se han precintado.

Otro de los temas que ha avanzado es el de instar a la Junta para que recupere la cédula de habitabilidad. Precisamente, la semana pasada Ayuntamiento y la Delegación Provincial de Obras Públicas mantuvieron una reunión para tratar este tema; ahora, el gobierno local elaborará un borrador con su propuesta específica que, una vez consensuado, podría incluirse en la Ley de Calidad de la Vivienda.

La medida número once, que marcaba la creación de una comisión de seguimiento se ha hecho, según el edil, con el convenio firmado con la federación Cadice, después de que la otra, 5 de abril, mostrara su disconformidad con la forma en la que el Ayuntamiento estaba enfrentando el problema y se negara a participar en la comisión. Las reuniones del órgano se celebran a instancia de parte y sin un periodo establecido, pero se celebran. Para esta misma semana hay prevista una.

También se ha pedido a la Junta que acelere el proceso de rehabilitación que está acometiendo en el casco histórico gaditano, y se ha intentado convocar el Consejo de Dirección y Seguimiento de las actuaciones de la Junta. Aunque para esto último se ha llegado a aprobar una propuesta en pleno, no lo han conseguido. Según Ortiz, la Junta aduce que se trata de una comisión protocolaria, pero el Ayuntamiento sigue creyendo que sería un valioso instrumento en la lucha contra los asustaviejas.

El mapa de fincas de atención prioritaria y el estudio sobre especulación irán dentro de la documentación que se aportará a la Junta con el tema de la cédula de habitabilidad, y el código ético se está redactando.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse