cadizcentro.net

23/5/2006

Juan Luis Bernal: “No estamos sublevados, sino hastiados por el trato municipal”

Inicio > — josegalindo @ 9:13 pm :: 1339

La AVV Muñoz Arenilla se ha sentido ofendida por las declaraciones que el presidente de Horeca, Antonio de María, realizó el pasado viernes a este periódico a raíz de las movilizaciones emprendidas por los vecinos en contra de la movida juvenil y la zona azul en el Paseo Marítimo.

El presidente vecinal, Juan Luis Bernal, consideró “excesivas” las manifestaciones de De María cuando “los vecinos estamos reivindicando nuestros derechos”, por lo que afirmó que “se ha pasado con nosotros”. Recordó que el colectivo vecinal se constituyó hace casi una década en busca de una solución a la movida juvenil, por lo que lamentó que “ahora se crea que es un tema de partido”, haciendo referencia a la relación que el presidente de la patronal hizo con el Partido Andalucista al estar presente en la concentración del pasado 17 de mayo.

“No le debemos nada a ningún partido político”, sentenció Bernal, recordando que sólo Izquierda Unida hizo una propuesta plenaria el pasado año respecto a la situación de la movida en Muñoz Arenilla. En este sentido, afirmó que “echamos en falta que el PSOE no haya presentado ninguna propuesta al Pleno sobre este tema en los últimos ocho años”.

Contacto a través de 5 de abril

Juan Luis Bernal reconoció que nunca se ha reunido con De María como presidente de Muñoz Arenilla, pero “sÍ he tenido contacto con él a través de la Federación 5 de Abril”. De hecho, indicó que “recientemente”, en una reunión con la Federación, hablaron del fenómeno de la movida, en el que “él expresó que era una amenaza, pero tirando para sus intereses, para que se amplíen los horarios”. Además, indicó su disponibilidad a reunirse con De María para tratar el asunto, afirmando que “él tiene mi teléfono y puede convocarnos”, y recordó cómo en numerosas ocasiones el colectivo vecinal ha pedido la convocatoria de la Mesa de la movida. “Si están en contra de la movida, por qué los hosteleros no se sumaron a la concentración”, se preguntó Bernal.

El presidente de la AVV Muñoz Arenilla reprochó a Antonio de María que “no estamos sublevados, estamos cansados y hastiados del trato del Ayuntamiento y la falta de efectividad policial en hacer cumplir las leyes y ordenanzas”. Por ello, aconsejó al presidente de los hosteleros que “lo que debería hacer es convencer a sus asociados para que cumplan la Ley”, en lo que se refiere a no dejar sacar las bebidas a la calle.

En cuanto a la zona azul, Bernal consideró que “los vecinos que él dice que están de acuerdo serán los que tienen garajes”, incidiendo en el malestar generalizado de los vecinos por esta medida. Aún así, apuntó que esta iniciativa es secundaria, ya que “nuestro principal problema es la movida”, pero no obstante, aseguró que la zona azul viene a agravar la situación en el barrio.

Un fin de semana “horroroso”

El presidente de Muñoz Arenilla se hizo eco de las denuncias vecinales en el pasado fin de semana. “Ha sido horroroso”, sentenció.

Bernal apuntó la apreciación de los vecinos en cuanto al incremento del número de personas en las calles Muñoz Arenilla y Brasil, especialmente en ésta última donde la aglomeración impide la circulación. En este sentido, afirmó que “se está notando más concentración de gente en las calles, mientras se reduce el número de personas en Ingeniero La Cierva”, lo que repercute en el descanso de los residentes.

Según comentó, el pasado fin de semana la afluencia de personas a Muñoz Arenillas y Brasil fue exagerada, saturando ambas calles y provocando un ruido que les impidió dormir. La situación se agravó cuando en la madrugada del domingo al lunes, “el camión de baldeo pasó a las tres y veinte de la madrugada”, denunció.
El presidente vecinal cuestionó que por qué esa medida de limpieza no se realiza también durante los fines de semana y apuntó que sería entendible “si fuera así todos los días”, pero después de soportar el ruido de la movida durante el fin de semana, criticó tener que soportar el ruido del camión de baldeo a horas inapropiadas el resto de días.

Los presidentes de las comunidades de vecinos se reúnen mañana

La AVV Muñoz Arenilla remitió ayer un escrito a los presidentes de las comunidades de vecinos de la zona para convocarlos a una reunión en la que cada uno exponga su opinión e ideas sobre posibles movilizaciones. Juan Luis Bernal confirmó ayer a ‘Información Cádiz’ que la reunión será el miércoles a las 19.30 horas en la Casa de Córdoba de la calle Madrazo. Las conclusiones de dicho encuentro se presentarán y consensuarán en la concentración ya anunciada para el miércoles 31 de mayo. Esta convocatoria “se intentará que sea más tarde, porque a la anterior, hubo gente que no pudo ir por la hora”, explicó Bernal.

Sin noticias del Consistorio

El colectivo vecinal no ha recibido noticia alguna del Ayuntamiento después de la movilización del pasado miércoles. Bernal aseguró que “no vamos a solicitar ninguna reunión”, porque considera que “son ellos los que nos tienen que llamar y lo que se hable en esa reunión se lleve a cabo”. Los vecinos están escarmentados de reuniones anteriores, cuyas conclusiones nunca se han llevado a la práctica.

Puablicado por María Eugenia Medina (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse