cadizcentro.net

15/5/2006

La Federación 5 de Abril celebrará el día 26 elecciones generales

Inicio > — josegalindo @ 4:13 pm :: 1316

La Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril celebrará el próximo día 26 de mayo una asamblea general extraordinaria para la elección del nuevo presidente y de su junta directiva, tal como informó el actual presidente, Antonio Gómez.

Hasta el 24 de mayo está abierto el plazo de presentación de candidaturas, sin embargo, hasta ayer mismo no se había recibido ninguna, según confirmó Gómez. Respecto a la posibilidad de repetir en el cargo, Gómez no quiso pronunciarse de momento. “Me lo estoy pensando”, aseguró. En cualquier caso, la Federación ha decidido en asamblea modificar parte del articulado de sus estatutos para poder permitir que un presidente pueda volver a presentarse tras cuatro años en el cargo. No obstante, su normativa también incluye la posibilidad de convocar elecciones a los dos años en el caso de que fuera necesaria esta medida.

Balance anual

La asamblea extraordinaria tendrá lugar una vez que se haya celebrado la asamblea general ordinaria anual. En esta convocatoria la Federación hace balance de su actividad en todo el año presentando un informe de gestión y una memoria de actividades.
Este acto se completa a final de año con la celebración del Consejo Vecinal, unas jornadas donde la propia Federación hace autocrítica y un análisis del movimiento vecinal en Cádiz y su participación en la toma de decisiones de la ciudad.

Reglamento

En este punto, 5 de Abril sigue avanzando en las negociaciones con el Ayuntamiento para la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana que data de la época de Carlos Díaz.

El anteproyecto de reglamento elaborado por la Federación incluye un completo articulado –47 artículos en total– para regularizar la participación vecinal con apartados específicos sobre el derecho de la información, el fomento de la participación ciudadana o la consulta popular y la audiencia previa, entre otros.

No obstante, la entidad vecinal dejó claro en la última reunión con los distintos miembros del equipo de Gobierno que deben acometerse cambios en la representatividad de las asociaciones. Lo que se pretende es que las federaciones que alberguen un mayor número de asociaciones de vecinos tengan más representatividad en los órganos de participación ciudadana, evitando así que haya una paridad entre federaciones o, incluso, asociaciones de vecinos independientes que representan a un menor número de gaditanos.

En este punto, 5 de Abril se presenta en Cádiz como la Federación que aglutina a más asociaciones de vecinos, tanto de intramuros como de extramuros, de manera que su representatividad equivale a un 75 por ciento de la población gaditana.

Publicado por Vanessa Perondi (Información Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse