cadizcentro.net

14/5/2006

Los vecinos respaldan el replanteamiento del Cuerpo Nacional de Policía

Inicio > — josegalindo @ 7:55 am :: 1314

El comisario de la Policía Nacional, José María Deira, y, por extensión, el Ministerio del Interior del Gobierno de Rodríguez Zapatero, ha recibido el espaldarazo de los vecinos en relación al replanteamiento de la organización del cuerpo que se puso en marcha el pasado mes de julio. Y es que, si bien la supresión de las patrullas de proximidad originó un gran revuelo y oposición por parte de numerosos colectivos ciudadanos, entre ellos las asociaciones de vecinos, ahora las dos federaciones que las agrupan en Cádiz no han tenido más remedio que admitir que el cuerpo está funcionando de manera más efectiva.

La presidenta de la federación Cadice, Lucía Núñez, fue la primera en resaltar la diligencia de la Policía Nacional a la hora de actuar. “Me he visto obligada a llamarla en diferentes ocasiones y han acudido con una prontitud enorme”, apuntó la dirigente vecinal.

Núñez enumeró varios casos. Como aquel de una casa cerrada por la Junta de Andalucía y pendiente de rehabilitación, que era usada comúnmente por los pillos, que aprovechaban para llevarse todo lo que pudieran por delante. Se dio el aviso y la Policía Nacional tardó menos de cinco minutos en acudir.

Otros casos ni siquiera son competencia del Cuerpo Nacional de Policía. En una ocasión la asociación de vecinos de San Juan los llamó por error, creyendo que telefoneaban a la Policía Local, porque encontraron a una señora extranjera perdida. Y los funcionarios estatales tampoco dudaron en hacerse cargo de la situación.
“No puedo deciros el porqué, pero ahora, o tienen más efectivos, o son más jóvenes y trabajan más rápido. Pero lo cierto es que la Policía Nacional es mucho más efectiva”, especuló Núñez.

Es una situación nueva para los vecinos, acostumbrados a una Policía que tardaba mucho en atender a sus requerimientos. Sin embargo, esta mayor diligencia de ahora no termina de traducirse en un sentido subjetivo de mayor seguridad ciudadana.

Lucía Núñez admitió que los vecinos siguen teniendo miedo de permanecer en la calle a ciertas horas de la noche. “Hay mucha obsesión con los tirones de bolso. Y así, cuando escuchamos una moto desde lejos, tenemos la tendencia a pegarnos a la pared. En consecuencia, los vecinos siguen esperando la tantas veces anunciada ampliación de las patrullas de barrio de la Policía Local”, apuntó.

Trapicheo de drogas

En este sentido se manifestó el presidente de la otra federación vecinal, 5 de Abril. Antonio Gómez admitió que en cuanto se les llama, los agentes de la Policía Nacional aparecen enseguida. Pero sigue echando de menos la cercanía de las patrullas de proximidad.

“Nos veríamos más seguros con la Policía de Barrio, porque entonces los tendríamos aquí mismo y no necesitaríamos si quiera llamar”, argumentó Gómez.

Para el presidente de 5 de Abril, lo que más alarma a los vecinos es el continuo trapicheo de drogas en la capital. Se han dado muchos golpes en los últimos meses al narcotráfico a pequeña escala, pero el menudeo se traslada de un barrio a otro y parece prácticamente imposible terminar de erradicarlo.

Otros delitos que parecen preocupar mucho a Cadice tienen poca relevancia para 5 de Abril. Es el caso mencionado de los tirones de bolso o, si se quiere, los robos con fuerza.

A tenor de las denuncias y preocupaciones que llegan a oídos de la Federación 5 de Abril, no parece que estos actos constituyan una gran inquietud para los vecinos, que se muestran básicamente preocupados por los resultados de la convivencia cotidiana con el trapicheo de droga en sus distintos barrios. Y ello a pesar de que, como se ha dicho, la Uydico se ha mostrado muy efectiva.




RSS 2.0         Identificarse