cadizcentro.net

7/5/2006

Segundo intento para adjudicar la obra de Obispo Urquinaona, 6

Inicio > — josegalindo @ 7:33 am :: 1296

La Junta volverá a sacar a licitación las obras del número 6 de la calle Obispo Urquinaona después de que el primer concurso convocado para adjudicar esta rehabilitación quedara desierto en una primera convocatoria.

Según indica el director técnico de la Oficina de Rehabilitación, Jesús Martínez, ninguna empresa se presentó al concurso convocado hace unos meses para adjudicar los trabajos que afectan a esta finca, que hace esquina con la calle Compañía. Los trabajos, consistentes en el arreglo del edificio para habilitar en él siete viviendas y locales, salieron a licitación por un importe 427.874,70 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses el pasado noviembre, sin que ninguna empresa presentara ofertas una vez que se cerró el plazo de presentación.

Ahora, la Junta tendrá que revisar los precios para volver a sacar a concurso la rehabilitación, según explicó Martínez, quien apuntó a que el proceso culminará en poco tiempo.

El número 6 de la calle Obispo Urquinaona es una finca que se encuentra en mal estado, algo que provocó hace años que se produjeran caídas de cascotes hacia la transitada calle Compañía. El Ayuntamiento se hizo con la finca, a través de un procedimiento expropiatorio, hace unos años, y la cedió a la Junta por el mismo dinero que le había costado.

Actualmente la finca está desalojada y a la espera de que alguna empresa se haga cargo de los trabajos.

También quedó desierto y hubo que volver a licitar el concurso para adjudicar las obras en el núcleo de Jabonería, en pleno barrio de Santa María. Tres empresas, (Sanrocón, Exisa y la UTE Andaluza de Edificaciones formada por Garasa y Esñeco) se presentaron al segundo proceso de licitación, y ahora sólo resta que el consejo de administración de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (de la que depende directamente la Oficina de Rehabilitación) elija la mejor oferta y la adjudique.

En Jabonería se harán una veintena de viviendas en una actuación que supondrá una profunda transformación en el corazón de Santa María, con la apertura de dos callejones, el de los Moros y el de la Cancela.

El conjunto de fincas (que fueron adquiridas por la Junta para poder realizar la actuación) está ya demolido, y el inicio de la construcción se ha retrasado considerablemente debido a que las prospecciones arqueológicas dieron como resultado el hallazgo de singulares restos romanos. Estos restos han obligado incluso a modificar el proyecto, de forma que ahora hay que hacer una instalación para proteger los hallazgos sin moverlos del lugar.

No fue la primera vez que se modificó algo en este proyecto. La Junta convocó un concurso de ideas a nivel nacional para definirlo, que ganó el prestigioso estudio madrileño Cano Lasso. Sin embargo, la fachada planteada chocó con las directrices de Patrimonio.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse