cadizcentro.net

30/4/2006

El Ayuntamiento paga el mantenimiento de su página web que aún no está operativa

Inicio > — josegalindo @ 7:20 am :: 1274

La tecnología cambia a un ritmo vertiginoso que ahora se puede aplicar a todos los servicios que maneja un Consistorio. Un ejemplo es el servicio que ofrece un ayuntamiento de la Bahía, el del Puerto, a todos sus ciudadanos: enviar a los móviles la información de diversos asuntos que acontezcan en la ciudad.

Así, el ciudadano puede elegir entre recibir información de tráfico (novedades, cortes de calles), cultura (cine, teatro), deportes (acontecimientos y oferta deportiva municipal), juventud (cursos y actividades dirigidas a jóvenes) o información municipal en general (empleo, impuestos). O bien todas las anteriores. Se trata de un servicio gratuito del que disfrutan los portuenses. La nueva página del Ayuntamiento de Cádiz se pondrá en la red en poco más de un mes, según aseguraron fuentes del equipo de Gobierno. Se trata de un proyecto que lleva retraso, debido a «los problemas de compatibilidad de la gestión de contenidos», explicaron fuentes de la Delegación de Fomento que dirige Ignacio Romaní.

Se trata, agregaron, de cuestiones técnicas. En concreto, de la herramienta de gestión, que en principio hizo Telefónica. «Ésta tenía problemas de compatibilidad con las herramientas que manejaban las dos empresas que realizan los contenidos, Codenet Trébol On Line», manifestaron las mismas fuentes de la Delegación de Ignacio Romaní.

Las dos empresas citadas son gaditanas. Trébol es la empresa que gestiona la página del Cádiz Club de Fútbol, mientras Codenet se encarga, entre otros proyectos, de www.guiadecadiz.com.

En cualquier caso, el Ayuntamiento abona una cantidad en concepto de mantenimiento de la página web que todavía no ha podido ponerse a disposición de los usuarios. Según señalaron desde la Delegación de Fomento, esta cantidad está «en torno a los 200 ó 300 euros mensuales».

El proyecto para poner en marcha una nueva web que sustituyera a www.cadizayto.es surgió hace unos tres años de la mano del concejal Jesús de Sobrino y pasó después, tras la reestructuración del equipo de gobierno, a la gestión de Romaní.

La nueva página web incluirá, además de la información turística, cultural, gastronómica y de información general, los datos básicos de la Corporación y pondrá a disposición de los navegantes formularios oficiales que se podrán descargar desde los ordenadores para aligerar los trámites burocráticos.

De todas formas, desde la Concejalía de Fomento se recuerda que aunque no es la más deseable, la página disponible es www.cadizayto.es y que a través de ella se llega, mediante un enlace, a los contenidos actualizados de www.guiadecadiz.com, que es el servicio por el que está pagando el Ayuntamiento hoy en día. La nueva página en internet del Ayuntamiento gaditano ofrecerá también la normativa municipal, con las distintas ordenanzas, que se podrán descargar en formato PDF.

Aunque está contemplado, de momento no podrá ponerse en marcha la Oficina de Atención al Ciudadano Virtual, tal y como tienen otros ayuntamientos de la Bahía.

Eso sí, para que sea operativa, los ciudadanos tienen que disponer de una «firma digital»,una gestión que se realiza una sola vez y ya sirve para autentificar quién es la persona que solicita el formulario y para qué fines.

Además, el Ayuntamiento quiere estar seguro de que se activen todos los filtros y medidas de seguridad necesarios para evitar fraudes y falsificaciones de documentos.

Además, es necesario adecuar antes todos los servicios municipales y reorganizarlos con el fin de que no se forme un «cuello de botella» a la hora de procesar todos esos formularios que los usuarios obtienen por internet.

Publicado por Mabel Caballero (La Voz de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse