cadizcentro.net

26/4/2006

Retrasos en la reforma de la casa de Juan Paje

Inicio > — josegalindo @ 8:50 pm :: 1264

El día 6 de mayo del año 2004, la Oficina de Rehabilitación de la Junta inició una de sus obras más ambiciosas en intramuros, la reforma de la Casa de Juan Paje. Los trabajos, destinados a crear viviendas donde antes había un conglomerado de partiditos, tenían un plazo de ejecución de dos años que se está incumpliendo y se verá ampliamente sobrepasado.

La Oficina de Rehabilitación indica que el problema radica tanto en la “complejidad” de esta obra, que afecta a una casa de gran tamaño (que ocupa los números 19, 21, 23, 25 y 27 de la calle Obispo Urquinaona), como el ritmo al que está trabajando la adjudicataria, Rayet.

Lo primero, lo complicado de la actuación, ha obligado a demoler muros que en principio estaba previsto conservar. La Casa de Juan Paje data del siglo XVIII y es el patio de vecinos más antiguo de los que se conservan en la ciudad. También es el más grande, con dos patios, y su estructura es compleja, pues parece ser que la finca se formó a base de añadir construcciones anexas.

La peculiaridad de la obra hizo que se encargara un concurso de ideas para definir cómo quedaría esta casa, que ganó el arquitecto sevillano José Luis Bezos. Su idea comprendía la eliminación del estrecho pasillo de entrada que conducía hacia los patios.

El segundo factor de retraso, según la Junta, es la empresa adjudicataria. El incumplimiento de los plazos de ejecución ya podría haber derivado en una rescisión del contrato firmado con la constructora, pero se ha alcanzado un acuerdo para evitar una medida que acarrea mayores retrasos (tras la tramitación para revocar el contrato hay que definir qué es lo que falta por hacer y convocar un nuevo concurso público). La empresa se ha comprometido a acabar las obras, y la Junta cree que esta decisión ya le puede estar costando dinero por el incremento de los precios de los materiales de construcción. Las obras se adjudicaron por importe de 1.563.910,13 euros.

Actualmente, cuando ya debería estar fijada la fecha para recibir la finca recién rehabilitada, con 28 nuevas viviendas, la Oficina explica que se está ultimando la estructura.

También están afectadas por demoras otras dos fincas adjudicadas a la misma constructora, los números 8 y 12 del Campo del Sur (con 13 y 15 viviendas, respectivamente), aunque la Junta cree que ambos inmuebles podrán entregarse a sus vecinos a finales de este mismo año, ya que lo que falta por hacer en estos momentos es el revestimiento y las fachadas de ambos edificios.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse