cadizcentro.net

25/4/2006

El teléfono para el mayor registró 208 usuarios, la mayoría mujeres

Inicio > — josegalindo @ 4:33 pm :: 1263

El Teléfono de Atención al Mayor registró un total de 208 usuarios a lo largo del pasado año, de los que la mayoría dijo sentirse satisfecho con este servicio, según indicó ayer el concejal delegado de Servicios Sociales, Juan Antonio Guerrero.

El Ayuntamiento puso en marcha este servicio a finales del año 2002 para engrosar las modalidades de asistencia de un sector muy importante de la población gaditana. Según los datos del Servicio Municipal de Estadística referidos al pasado año, en la ciudad hay 40.604 personas que ya han celebrado su 65 cumpleaños, de las que 23.358 son mujeres y en su mayor parte habitan en la zona de extramuros.

En relación con el número de habitantes que tiene la ciudad, algo más de 133.000, representan más del treinta por ciento de la población, es decir, casi el doble que la media nacional.

Para ellos es este teléfono, un servicio gratuito que funciona todas las horas del día y todos los días. Y esta última cifra, la del número de jornadas a lo largo del año, es la que sirve como clave mnemotécnica para recordar el número, que es el 901-100-365.

En este servicio se ofrece información sobre los recursos a los que pueden acceder los mayores, lo que pretende facilitar su utilización y disminuir las barreras existentes. Constituye, además, un medio de detección y prevención de situaciones de maltrato, abandono, soledad o cualquier otra situación de riesgo en la que se pueda encontrar una de estas personas que, por sus circunstancias sociales o personales, no dispongan de un interlocutor de confianza al que plantearle sus problemas.

La Memoria del Mayor correspondiente al año 2005 ha incluido una evaluación sobre el grado de satisfacción de los usuarios, y los resultados han hecho que haya una persona más contenta: el concejal de Servicios Sociales. Y es que, de 208 personas, 123 se mostraron “satisfechos” con la atención recibida, mientras que 82 se declararon “muy satisfechos” y los otros tres insatisfechos.

Como ya ha ocurrido en años precedentes, muchas de las llamadas no respondían a una necesidad perentoria o a una demanda de información: simplemente, estas personas deseaban charlar con alguna voz amiga. Para el edil, “este es un servicio efectivo y útil, y siempre se dará por bien empleado” aunque llamen personas para cosas que poco tienen que ver con él.

En la ciudad hay 3.707 hogares en los que sólo reside una persona mayor de 65 años. Y, de ellos, 3.003 están ocupados por mujeres, según las cifras que maneja el Instituto de Estadística de Andalucía. Esto explica la configuración del perfil típico del usuario del Teléfono de Atención a Domicilio que describe Juan Antonio Guerrero: una mujer mayor, que vive sola, que se vale por sí misma habitualmente y que realiza la llamada personalmente. En otros casos, menos, la llamada la realiza algún familiar en nombre del mayor.

El Ayuntamiento pone a disposición de los mayores varios servicios más, de diferente tipo, de los que pueden hacer uso desde su propio domicilio, como es la teleasistencia o la asistencia domiciliaria, así como un servicio de comida a domicilio. En estos casos, se trata de hacer más fácil y agradable y facilitar las labores diarias a aquellas personas mayores (o dependientes) que tienen la suficiente independencia para permanecer en sus casas.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse