cadizcentro.net

24/4/2006

Los pisos para jóvenes de la Junta se sortearán tras el verano

Inicio > — josegalindo @ 4:38 pm :: 1260

La Oficina de Rehabilitación de la Junta tiene previsto sortear tras el próximo verano los pisos para jóvenes en venta y los destinados al alquiler que estarán ubicados en la conocida como normalización de Osorio, según indicó el gerente de la entidad, Juan Guerrero.

Serán un total de 76 viviendas para los menores de 35 años, todas ellas ubicadas en el casco histórico gaditano. Veinte de estos pisos, que se reparten entren dos bloques diferentes, se venderán, mientras que el resto se destinarán al alquiler.

Las promociones para jóvenes en venta se ubican en el número 12 de la calle Teniente Andújar, una finca que ya está en obras, por un importe de 479.238,29 euros, y que contará con doce pisos. Los trabajos fueron adjudicados el pasado mes de junio a la empresa Sanrocón, aunque el inicio de la demolición sufrió un retraso sobre las fechas previstas inicialmente debido a los problemas surgidos a causa de un transformador eléctrico.

También se venderán a los menores de 35 años las ocho viviendas resultantes de la rehabilitación de los números 6 y 8 de la calle Botica, cuya obra se está tramitando actualmente.

Estos pisos, según ha venido indicando la Junta, se venderán por un importe que es muy inferior al que se puede encontrar en el mercado libre gaditano: entre 36.000 y 60.000 euros, esto es, entre seis y diez millones de las antiguas pesetas. Estos precios se deben a que a las ayudas especiales que son comunes a las viviendas protegidas se unen las ayudas específicas para jóvenes.

La Junta anunció antes de las pasadas elecciones que acometería este tipo de actuaciones, aunque no será hasta ahora cuando esta promesa dé sus primeros frutos. Será la primera vez que la Oficina de Rehabilitación haga casas en régimen de venta, ya que hasta ahora su actividad se ha centrado en rehabilitar fincas de inquilinos (bien adquiridas por la Junta o bien mediante acuerdo con un propietario privado), conceder ayudas para reformas de viviendas o zonas comunes, en la ejecución de programas específicos en extramuros, siempre para inquilinos —la regeneración del Cerro del Moro y la creación de viviendas de realojo en Matadero y Astilleros— y programas específicos en el casco (convenios con Obispado, fundaciones o la Universidad). En casos muy puntuales, inquilinos privados han accedido a la propiedad tras una rehabilitación, gracias a un acuerdo entre las tres partes: los antiguos dueños, la Oficina y los propios inquilinos.

La siguiente actuación, la que se dedica al alquiler para menores de 35 años, es la más ambiciosa que se efectúa en el envejecido barrio de San Juan, junto con la reforma de la Casa de Juan Paje, y conlleva la modificación de un entorno deprimido, el que configura el estrecho callejón de Osorio.

Este proyecto, que cuenta con la pertinente licencia de obras municipal desde el pasado 25 de noviembre (la tramitación de ese permiso se ha alargado durante más de un año), contempla la demolición de las ocho fincas afectadas por la normalización prevista en el Plan General de Ordenación Urbana, situadas en las calles San Juan, Arbolí y Osorio, y de otras dos colindantes, en la calle San Juan. En total, suman 1.700 metros cuadrados y, una vez que finalice la operación, el callejón se ampliará para desembocar en una plaza pública de casi 400 metros cuadrados situada en el interior de la manzana. Además de las 56 viviendas, habrá otras tantas plazas de aparcamiento y 16 trasteros, así como cuatro locales comerciales.

Con el sorteo de estos pisos se recuperará un procedimiento que no se efectuaba en la ciudad desde hace décadas para inquilinos, porque hasta ahora los sorteos públicos han sido de viviendas en venta.

Publicado por Ángeles M. Peiteado (Diario de Cádiz)




RSS 2.0         Identificarse